• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 06:01

Judiciales - 1,000 FOLIOS

FGR acusa a Tony Saca, su esposa y otros implicados de lavar $300 millones

El dictamen de acusación es un documento que sustenta los señalamientos del caso hecho en contra del exmadatario de la República y el resto de los señalados en el mismo delito.

FGR acusa a Tony Saca, su esposa y otros implicados de lavar $300 millones

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, la tarde del jueves, el dictamen de acusación en contra del expresidente de la República, Elías Antonio Saca y los demás  imputados señalados por el delito de lavado de dinero y otros, más según confirmó el director de prensa de la institución.

A las 3:50 de la tarde, los fiscales a cargo del caso entregaron al Juzgado 4° de Instrucción un total de 1,000 folios resguardados en 13 cajas, en donde se encuentran al menos 100 entrevistas hechas a esa misma cantidad de personas, mismas que la FGR considera como testigos. 

El exmandatario y otros exfuncionarios públicos, como el exsecretario de Juventud, César Funes; el exsecretario privado, Elmer Charlaix; y el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, son procesados judicialmente por el desvío de fondos públicos a cuentas personales y por utilizar empresas como fachadas para lavar dinero. En el dictamen indicaron que la cantidad del dinero lavado señalada a Saca pasó de 248 millones de dólares a cerca de $300 millones.

Otros de los señalados en el caso son los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera.

Tras esto, el juzgado tiene 15 días hábiles para notificar a las partes, tanto a los abogados defensores como a los representantes fiscales, y una vez hecho ese proceso podrán programar la audiencia preliminar, que seguramente se realizará en 2018. En su acusación la Fiscalía solicita que el proceso pase a juicio y que se mantenga la detención de los procesados.

 

Comentarios