• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 01:42

Judiciales - SAN SALVADOR

Fiscalía acusa a los detenidos en operación Tecana de homicidio y actos de terrorismo

La Fiscalía presentó esta tarde la acusación formal en el Juzgado Especializado de Instrucción "A" de San Salvador.

Fiscalía acusa a los detenidos en operación Tecana de homicidio y actos de terrorismo

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal contra los detenidos en la "Operación Tecana", los cuales están vinculados a la pandilla Stonner Locos Salvatruchos de la MS, por los delitos de homicidio y actos de terrorismo.

La acusación fue presentada la tarde del domingo en el Juzgado Especializado de Instrucción "A" de San Salvador.

A los tribunales fueron llevados 101 implicados en la "Operación Tecana".

Los primeros 27 que llegaron serán acusados de los delitos de homicidio y actos de terrorísmo en el Juzgado Especializado de Instrucción "B" de San Salvador, el cual fijará la hora y la audiencia de imposición de medidas el lunes 11 de septiembre.

Mientras que los otros 75 imputados serán acusados de lavado de dinero, organizaciones terroristas, estafa, entre otros en el Juzgado Especializado de Instrucción A,

"Están actuando mal en el procedimiento pero que hagan lo que tienen que hacer y son las investigaciones que van a llevar a determinar el caso y me considero totalmente inocente ", sostuvo uno de los imputados, acusado de agrupaciones ilícitas.

"No podemos esperar nada bueno por el gran show que están montando y puede que ya esto sea un arreglo pero si actuando bajo la ley en las investigaciones, pienso que el 100% de las personas que estamos acá saldremos libres", agregó el acusado.

Los detenidos fueron capturados durante un operativo realizado el jueves en la noche el cual se extendió hasta en viernes en horas de la mañana.

Son 137 detenidos y la incautación de 50 inmuebles, 41 negocios, 9 viviendas, incluido un rancho en la playa, 97 vehículos entre los que están vehículos de lujo, buses, motocicletas y microbuses. Además, se decomisó $86,318 en efectivo.

También, se incautaron 170 celulares, 17 armas de fuego, 31 cargadores, cinco miras telescópicas, 170 cartuchos y 8 computadoras.

Entre los detenidos están Cesar Antonio López Larios, alias “El Greñas”, cabecilla de pandillas y quien residía en el Estado de California, en Estados Unidos, el cual dirigía las acciones delictivas de las estructuras criminales en Santa Ana.

También se detuvo a seis policías, tres de ellos estaban destacados en la delegación de Santa Ana y son acusados de introducir objetos prohíbidos a las bartolinas policiales.

Para el día de mañana se tiene prevista la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado Especializado de Instrucción "A" de San Salvador contra los implicados de la "Operación Tecana".

La acusación de Fiscalía es de 1,614 páginas en la que sustentan delitos y se entregan 15 cajas con documentos financieros analizados

Por su parte el fiscal del caso, explicó en la forma en como operaban los imputados, los cuales les prestaban entre $5,000 y $12,000 a los dueños de negocio y luego les exigían grandes cantidades de dinero mensuales en concepto de ganancias los cuales lavaban posteriormente.

Asimismo, compraban taxis piratas los cuales los ponían a trabajar y sacaban ganancias.

 

Acusados Operación Tecana

 

 

 

Comentarios