• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Judiciales - 7 años de cárcel

Hijo de comentarista deportivo Eugenio Calderón cumple un año prófugo tras ser condenado a prisión por violar a exnovia

El joven de 25 años de edad fue condenado a siete años de prisión, luego de que en la audiencia de vista pública la FGR presentara las pruebas suficientes ante el juez para demostrar el delito que cometió adentro de un motel en 2016.

Huir escapar correr
Hijo de comentarista deportivo Eugenio Calderón cumple un año prófugo tras ser condenado a prisión por violar a exnovia

El viernes pasado se cumplió un año desde que la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro, tras una apelación, confirmara mantener el fallo condenatorio emitido por el Tribunal 5° de Sentencia en contra de Álvaro José Calderón Ríos -hijo del comentarista deportivo Eugenio Calderón-, este a la vez cumple un año de mantenerse como prófugo de la justicia.

El joven de 25 años de edad fue condenado a purgar una pena de siete años de prisión, luego de que en la audiencia de vista pública la Fiscalía General de la República (FGR) presentara las pruebas suficientes ante el juez del delito del que lo imputaron: violación sexual en perjuicio de su exnovia.

Calderón Ríos fue capturado el 1 de julio de 2016 por la  Policía Nacional Civil (PNC), luego de que la víctima interpusiera la respectiva denuncia tras ser forzada a ir a un motel, sitio en donde la agredió. El caso fue llevado ante los tribunales de justicia,  donde se le decretaron medidas alternas a la detención, pese a ser un delito calificado como “grave”.

Sin embargo, el día del juicio el sujeto se presentó el 20 de abril de 2017 a una de las salas de sentencia del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, misma que dio resguardo y discreción al caso, pues le decretaron reserva total. Debido a que la jornada se alargó se decidió suspender la audiencia y se determinó continuar el 27 de abril, donde el sujeto tendría que volver a presentarse. 

Fue por esa razón que la Fiscalía solicitó al Tribunal Quinto de Sentencia que el procesado permaneciera en detención provisional hasta que se reanudaría la audiencia. El juez rechazó la petición de los fiscales del caso. Ese 20 de abril fue el último día que se vio al hijo del presentador.

El día 27 de abril, el sujeto ya no se presentó a la audiencia, por lo que fue declarado rebelde de inmediato. Fue el 3 de mayo que la FGR giró una orden de captura en contra del sentenciado, pero hasta la fecha no se ha podido determinar el paradero del sujeto.

La apelación del fallo condenatorio

El sujeto desapareció antes de que le dieran el fallo. Es decir, se inició el juicio, lo suspendieron por un par de días y cuando fue instalado este ya no se presentó.  Pese a ello, el sujeto fue encontrado culpable y se le impuso una pena de 7 años de prisión.

Luego de que el abogado defensor escuchara que a Calderón Ríos escuchó la condena interpuso una apelación. 

Tras un proceso judicial, la Cámara Segunda de lo Penal resolvió la apelación de la defensa el 31 de agosto de 2017, fecha en la que confirmó la condena decidida por el Tribunal 5° de Sentencia. 

Con ello se confirma la culpabilidad del sujeto y la condena de siete años de prisión. Sin embargo, la pena carcelaria no se ha empezado a cumplir porque no lo han capturado. 

Según las indagaciones hechas por El Salvador Times, incluso con la huida del procesado hasta la fecha no se ha emitido alguna difusión roja en INTERPOL.

Los hechos por los que fue condenado

Tal y como lo publicó El Salvador Times, Calderón Ríos fue capturado en una colonia ubicada en el departamento de La Libertad.

Según una información publicada por la Policía cuando fue capturado, el sujeto llevó con engaños a la víctima hasta un motel, donde la violó y aunado al delito este habría grabado con un teléfono celular el momento de la agresión sexual.

La investigación policial señaló que la pareja mantenía una relación amorosa, la cual continuó después de ocurrida la violación, pues Calderón Ríos había amenazado a la afectada con publicar en Facebook el video donde aparecía sosteniendo relaciones sexuales con él. Ante la amenaza, la víctima lo denunció.

Al acusado le decomisaron un iPad y dos teléfonos celulares para ser analizados por las autoridades, pues podrían ser los dispositivos que habría utilizado para grabar el delito.

Comentarios