• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 21:12

Judiciales - PIDE DEFINIR ACUSACIÓN

Juez decreta nulidad a proceso contra gerente de Monelca acusado de violar y embarazar a esposa de un amigo

El viudo de la víctima ha solicitado una audiencia ante la Fiscalía para que se le explique el futuro de su caso que se ha mantenido en las oficinas del Ministerio Público desde 2009.

Juez decreta nulidad a proceso contra gerente de Monelca acusado de violar y embarazar a esposa de un amigo

El juez a cargo del proceso contra el gerente de Monelca, José Guillermo López Martínez, acusado de violar y embarazar a la esposa de un amigo ha sido declarado nulo, debido a una serie de irregularidades detectadas desde la presentación de la acusación formal en su contra.

La audiencia preliminar celebrada el pasado 3 de octubre del presente año en el tribunal Primero de Instrucción de Santa Tecla determinó que el caso ha sido planteado de manera errónea por la parte acusadora, por lo que no procede para una audiencia preliminar.

El juzgador consideró que la Fiscalía no puede presentar una acusación en la que al mismo tiempo se pida el sobreseimiento definitivo contra el imputado y además se ataque a la víctima.

La nulidad del caso llega luego de una petición del abogado defensor de López Martínez, para no proceder con el respectivo caso aduciendo que hay fallas en la forma en la que se ha planteado este caso que lleva más de siete años en el Ministerio Público.

“La Fiscalía quiere trasladar al Órgano Judicial la responsabilidad de su irresponsabilidad”, aseguró el esposo de la víctima, Henry Novales, quien señala que aún está a la espera de que la Fiscalía resuelva la forma en la que se va a replantear el caso.

“El juez ha ordenado a Fiscalía que se decida de qué lado está y ha anulado todo lo que ha hecho hasta el momento”, señaló el esposo de la víctima, quien murió a mediados de 2016 esperando la prometida “pronta y cumplida justicia”.

Novales señala que luego de conocer la resolución del juez acudió a la sede fiscal para exponer su postura ante el fiscal general, Douglas Meléndez, pero debido a una gira del funcionario en Perú no pudo ser atendido.

"El mayor enemigo de este caso es la Jefa de la unidad de La Mujer y El Menor de la Fiscalía en San Salvador, Mabelyn Ayala y solo confío en el fiscal general", señala Novales, quien dice tener pruebas en su poder que anteriormente fueron descartadas por la parte acusadora.

El caso

Según Novales, viudo de la víctima, la amistad que lo unía a López Martínez, a quien conocía desde que estudiaban juntos en el Colegio Santa Cecilia de Santa Tecla, le permitió tener la confianza para pedirle que le diera trabajo a su esposa Celina Lizbeth Santos Aguiluz.

Ya estando bajo su mando, López Martínez intentó seducirla. Sin embargo, al ver que ella se resistía, decidió proceder con un sicario para privarla de libertad y violarla, declara el esposo de la mujer.

Según se plantea la acusación, fueron seis veces las que el gerente de Monelca abusó de la mujer en encuentros que sostuvo con ella en diferentes moteles de La Libertad y hasta en las oficinas de Monelca.

Luego de repetidas agresiones contra Celina, López Martínez, el presunto abusador, decide despedirla sin importarle que esta estuviera esperando un hijo de él, producto de las violaciones de las que fue víctima.

Pese a no ser un hijo deseado, la mujer decidió tener al hijo producto de estos abusos, mientras que su esposo decidió reconocerlo como suyo. El menor ahora es la clave principal en el caso contra este gerente.

Celina y su esposo decidieron interponer una denuncia ante la Fiscalía hace más de siete años; sin embargo, el caso ha encontrado trabas dentro de la Fisalía para seguir el procedimiento. 

A Celina le detectaron cáncer y murió a mediados de 2016, sin que haya podido ver avanzar el caso en contra del hombre que la habría violado. 

Novales espera en los próximos días tener una cita con el jefe del Ministerio Público para que su caso no quede en la impunidad.

 

Comentarios