• Diario Digital | Martes, 26 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 08:31

Judiciales - SERÁ BENEFICIADA CON MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Jueza confiesa haber favorecido a 17 pandilleros y la condenan a tres años

La exjueza, Astrid Torres Flores, aceptó que emitió órdenes de libertad y que elaboró los cómputos de ley sin tomar en cuenta todos los delitos de los sujetos.

Jueza confiesa haber favorecido a 17 pandilleros y la condenan a tres años

"Los internos no tenían que haber salido", fueron las palabras que el director del centro penal de Quezaltepeque, Rafael Antonio Jiménez, externó al ser cuestionado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia de vista pública desarrollada hoy contra la exjueza de Vigilancia Penitenciaria, Astrid de Los Ángeles Torres Flores, tras ordenar la liberación de 17 pandilleros.

A Torres Flores se le responsabiliza de haber favorecido a los imputados, quienes son miembros de la pandilla 18, involucrados en diversos delitos. Por ello, la tarde de este lunes fue condenada a tres años de prisión, pero será beneficiada con medidas alternas.

Los representantes fiscales accedieron a disminuir la solicitud de la pena de 10 a tres años y cuatro meses de prisión a cambio de la confesión por parte de la exfuncionaria.

Torres Flores aceptó que emitió las órdenes de libertad y que elaboró los cómputos de ley sin tomar en cuenta todos los delitos de los sujetos.

"Es una sentencia condenatoria, se probaron los hechos, se probaron las circunstancias de cómo fueron las cosas. Estamos satisfechos con el resultado de la condena", comentó Héctor Martínez, uno de los representantes fiscales. "La imputada aceptó que ella había liberado las órdenes sin la debida diligencia, sin el debido cuidado que en su caso de juzgadora y es por eso que el tribunal aceptó el procedimiento abreviado", agregó.

De acuerdo al exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda Portillo, quien fue uno de los testigos en la audiencia, 16 reos que obtuvieron su libertad se encontraban en el penal de Quezaltepeque y uno más en Mariona. Los 17 tenían penas pendientes.

La exjueza procesada envió un mensaje de texto al celular de Jiménez, en donde le cuestionaba la razón por la que no habían salido de prisión unos reos que estaban internos en el penal a cargo de él.

"Nunca como director (de un centro penal) había recibido un mensaje de algún juez para hacer énfasis en la libertad de un reo. Ella me advirtió que tuviera cuidado para no caer en alguna ilegalidad", dijo Jiménez.

El total de faltas que se le incriminan a la exjueza son 17 (de acuerdo al número de personas a las que favoreció), mismos que son calificados como favorecimiento a la evasión bajo la modalidad del concurso ideal de delitos. La pena de prisión está contemplada entre cinco a 13 años.

Los hechos

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), en julio de 2009, el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, emitió un fallo condenatorio en contra de 124 imputados por ilícitos de Proposición y Conspiración, Agrupaciones Ilícitas y Homicidio Agravado. 

Torres Flores cometió la ilegalidad en mayo de 2012, tras tener a su cargo el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, momento en que emitió 67 órdenes de libertad, pero 29 de estas no procedían. Los imputados fueron enviados a distintos penales del país. Sin embargo, 17 fueron puestos en libertad y también por instrucciones de la entonces jueza, a otros 12 se les había liberado, pero este favorecimiento se frustró cuando los alcaides de los penales se percataron que los cómputos no eran acordes con el expediente que se manejaban de los internos.

Comentarios