• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales

A juicio seis exempleados de la PNC por malversación de fondos públicos

Según las investigaciones, los sujetos estarían involucrados en una estafa superior a los $200,000 en compra de tela para uniformes policiales y por peculado.

MARIONA REJAS ESPOSAS
A juicio seis exempleados de la PNC por malversación de fondos públicos

Seis exempleados de la Policía Nacional Civil (PNC) serán procesados por uno de los Tribunales de Sentencia, luego de que el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador decretara la apertura a juicio en contra de ellos por los delitos de malversación de los fondos públicos (peculado) y estafa.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados fueron identificados como Jaime Vaquerano Maldonado, Mónica Pacheco Sosa, Lorgio Antonio Campos, Jerónimo Salvador Pineda, José Boanerges Muñoz y Luis Lima Linares.

Según las investigaciones, los sujetos estarían involucrados en una estafa superior a los $200,000 en compra de tela para uniformes policiales.

La acusación fiscal indica que en el año 2014 la PNC contrató a la maquiladora ABBA para la confección de 27 mil uniformes policiales, mismos que serían entregados en un plazo de cuatro meses. El contrato fue firmado por la Subdirección de Administración de la institución de seguridad pública y Jaime Vaquerano, como representante legal de la empresa.

Al parecer la maquiladora incumplió con el contrato firmado, situación que llevó a la corporación policial a interponer la denuncia por no haber confeccionado en su totalidad los uniformes.

En cuando a los empleados, la fiscalía los acusó que lejos de cumplir con sus obligaciones de velar y garantizar el fiel cumplimiento de la licitación, presuntamente elaboraron documentación que hacía constar la recepción total de los uniformes y el cumplimiento del contrato.

Además, el ministerio público indica que ellos omitieron el hacer efectiva la garantía de cumplimiento de contrato a la empresa, constituyendo con estas acciones un detrimento de los fondos públicos.

Comentarios