• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Resolución

Juzgado 4º de Instrucción reabre el caso de monseñor Romero y ordena capturar al capitán Álvaro Saravia acusado del asesinato

El juez consideró que para llegar a la verdad real y conocer quiénes participaron en el delito del homicidio agravado en perjuicio de la vida de San Romero. Debe ser la Fiscalía General de al República (FGR) la que dé inicio a una investigación seria permitiendo la defensa de las personas que puedan salir vinculadas en el hecho. 

monseñor Romero
Imagen de San Romero
Juzgado 4º de Instrucción reabre el caso de monseñor Romero y ordena capturar al capitán Álvaro Saravia acusado del asesinato

El Juzgado 4º de Instrucción de San Salvador ha ordenado la captura del capitán Álvaro Rafael Saravia Merino, por la muerte de San Óscar Armulfo Romero.

El juzgado dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo decretado el 31 de marzo de 1993 a favor del capitán Saravia y ordenó la detención contra el único acusado del homicidio agravado en perjuicio de San Romero ocurrido en marzo de 1980.

Por tal razón, el juez resolvió enviar oficios al director de la Policía Nacional Civil (PNC); al Departamento de Disposiciones Judiciales y a la Intepol de El Salvador a fin de que realizen la búsqueda, ubicación y captura del imputado.

El 23 de marzo del 2017 la Concertación Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Tutela Legal Doctora María Julia Hernández, solicitaron al juzgado la reapertura del proceso penal del asesinato, no obstante el juez les hizo unas prevenciones que ya fueron subsanadas.

Saravia Merino, de aproximadamente de 78 años de edad, tuvo participación en los hechos de acuerdo a un testigo que lo relaciona con la muerte de San Romero.

El militar tuvo participación en la comisión del delito al cumplir órdenes y darlas, además en diseñar parte de la estrategia en la que se ampliaría en la ejecución de la muerte del santo.

Es por ello que el juez cuarto de Instrucción consideró en decretar la detención de Saravia debido a que ha surgido información que permite sostener la vinculación con el delito tipificado como homicidio agravado.

Otro elemento que permite reforzar la imputación, según la resolución del juzgado, en contra de Saravia son las declaraciones de dos personas que arrojaron indicios sobre el comportamiento del imputado como capitán del Ejército y su relación con los hechos.

El juez señala que su tribunal continuará con la investigación conforme al Código Procesal Penal con la única y exclusiva finalidad de conocer la situación del procesado.

Pese a que han declarado varias personas que directa o indirectamente han conocido los hechos que se investiga y han generado diversas versiones sobre la forma de cómo ocurrieron y de quiénes pudieron ser los autores materiales e intelectuales, al único que a la fecha se le ha podido atribuir el haber participado es el capitán Saravia.

Pide a la Fiscalía

El juez consideró que para llegar a la verdad real y conocer quiénes participaron en el delito del homicidio agravado en perjuicio de la vida de San Romero, debe ser la Fiscalía General de al República (FGR) la que dé inicio a una investigación seria, permitiendo la defensa de las personas que puedan salir vinculadas en el hecho. 

Asimismo, las personas e instituciones interesadas pueden llegar a la Fiscalía a interponer las denuncias o querellas correspondientes.

Consta en el expediente del caso que ya se han presentado algunas denuncias o solicitudes de investigación por la muerte del santo en la Fiscalía. 

San Óscar Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 aproximadamente a las 6:30 de la tarde mientras ofrecía una misa en la capilla del hospital de la iglesia Divina Providencia de San Salvador. Un francotirador llegó hasta el lugar y le disparó en el pecho, el religioso fue herido gravemente y trasladado a un hospital en donde falleció.

Fiscal reaccionó ante resolución

El Fiscal General, Douglas Meléndez dijo que ya conoció la orden de detención contra el capitán Saravia, para que se realice la difusión roja con la Interpol.

"Nos está ordenando varias diligencias el juez 4º de Instrucción que como Fiscalía tenemos que realizar, por lo que vamos a examinar la resolución porque no la hemos visto completamente", sostuvo Meléndez.

Dijo que de hecho el caso está reaperturado, ya que hace unos meses lo solicitó la querella y personas particulares, quienes les solicitaron la opinión a la Fiscalía, la cual respondió y dijo que se reaperturara.

"Estábamos examinando de nuestra parte solicitar varias diligencias al juez, ahora que él ha ordenado hacer varias diligencias, vamos hacer el contraste si es necesario que nosotros peticionemos y tenemos que cumplir con lo que el juez nos ha encomendado", expresó el fiscal general.

Comentarios