• Diario Digital | Jueves, 16 de Agosto de 2018
  • Actualizado 01:53

Judiciales - AUDIENCIA INICIAL

Conozca los nombres de los implicados en el caso Funes a los que se les giraría orden de captura en los próximos días

Al agotar los medios legalmente dispuestos para comunicar al imputado la existencia del proceso penal en su contra, a efecto que ejerciera sus derechos, de nombrar defensor y estar presente en la audiencia inicial se desarrolla la vista al requerimiento.

Conozca los nombres de los implicados en el caso Funes a los que se les giraría orden de captura en los próximos días

En la audiencia instalada por el Juzgado 5° de Paz se ordenó de la detención provisional de 17 imputados, entre los que están seis capturados y tres intimados en penales, que según la Fiscalía General de la República (FGR) están implicados en el caso del expresidente, Mauricio Funes. Sin embargo, hay 15 más a los que se les estaría girando orden de captura en los próximos días. 

El exmandatario, quien desempeñó su cargo como presidente de la República de 2009 al 2014, es acusado de encabezar una red de lavado de dinero y de adueñarse de $351 millones provenientes de fondos del Estado.

Ante esto es señalado de cometer los delitos de peculado, lavado de activos, casos especiales de lavado de dinero y activos y casos especiales de delitos de encubrimiento.

“Como lo dijo el juez, es indignante que funcionarios públicos se estén quedando con el dinero del pueblo”, fueron las palabras del jefe fiscal de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez, dijera luego de conocerse quiénes serán requeridos con vista al requerimiento y quiénes son los que faltarían por detener.

Fuentes judiciales informaron que en los próximos cinco días se llevará acabo una audiencia inicial para las 15 personas que no enviaron su representante legal a la procedimiento judicial, ni se dieron parte. En esa diligencia, el juez decidirá sobre su futuro jurídico con el requerimiento fiscal, sin que se encuentren los procesados, pues estos al no asistir perdieron su derecho. 

Por el fallo anterior del juzgador, se prevé que también ordenará detención para los imputados entre los que se encuentra Funes y su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán, dos de sus hijos y también sus suegros. 

Vista al requerimiento

Al agotar los medios legalmente dispuestos para comunicar al imputado la existencia del proceso penal en su contra, a efecto que ejerciera sus derechos, de nombrar defensor y estar presente en la audiencia inicial se desarrolla la vista al requerimiento.

De acuerdo al Juzgado, los acusados con los que se resolverá con vista al requerimiento será el expresidente Funes, quien es acusado por la FGR de los delitos de peculado, lavado de activos, casos especiales de lavado de dinero y activos y casos especiales de delitos de encubrimiento.

Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, la compañera de vida de Funes, por estar acusada de lavado de dinero y activos, así como sus padres Ada Luz Sigüenza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo.

Los dos hijos de Funes: Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, el primero señalado por lavado de dinero y activos; mientras que al segundo se le acusa de casos especiales de lavado de dinero y activos.

La excompañera de vida de Funes, Elvy Marina Paz Gutiérrez, por ser acusada de lavado de dinero y activos.

La expresentadora de televisión, Regina María Cañas Rivera, quien es exesposa de Funes y conocida en el ámbito artístico infantil como “La Tía Bubu”, por ser acusada de casos especiales del delito de encubrimiento.

Luis Miguel Ángel García, el militar del Estado Mayor acusado de lavado de dinero y activos, junto a su esposa, Rosa López de García.

La hermana de Vanda, Christina Pignato, quien acusada de casos especiales de lavado de dinero y activos, así como el excuñado de la exprimera Dama, Thiago Nogueira Vasconcelo Cabral.

Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, el exoficial de cumplimiento, acusado de lavado de dinero y activos.

También Nelson Antonio García Cerón, el exasesor de Vanda Pignato, señalado por lavado de dinero y activos.

El representante legal de H.B Arquitectos, Hugo Alfredo Barrientos Clará, por lavado de dinero y activos.

Luis Alfredo Maida Eliva, un militar del Estado Mayor. Por lavado de dinero y activos.

Con orden de detención o ya detenidos

Vanda Pignato, la exprimera dama de la República a quien se le giró una orden de detención.

Francisco José Cáceres Zaldaña (ex secretario privado). Se le acusa de peculado, lavado de dinero y activos.

José Miguel Antonio Méndez Avelar, dueño de COSASE, y acusado de lavado de dinero y activos.

Manuel Arturo Ayala (exdirector ejecutivo). Acusado de peculado, lavado de dinero y activos.

Los tres implicados en el caso del también expresidente de la República, Antonio Saca que actualmente guardan prisión en el Centro Penal La Esperanza: Francisco Rodríguez Arteaga (exgerente financiero de Casa Presidencial), que se le acusa de peculado y lavado de dinero y de activos; Pablo Gómez (asistente técnico de Casa Presidencial), acusado de peculado, lavado de dinero y activos; Jorge Alberto Hernández Castellano (exjefe de Tesorería), se le acusa de peculado.

Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, por peculado, lavado de dinero y activos.

José Armando Escobar Barillas, exjefe de Presupuesto, acusado de peculado, lavado de dinero y activos.

Rigoberto Palacios Panameño (exjefe de Contabilidad) por peculado, lavado de dinero y activos.

Ana Elizabeth Coto (exsecretaria de Cáceres), por lavado de dinero y activos.

David Marciano Rivas (exsecretario de Comunicaciones). Acusado de lavado de dinero y activos.

Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza (representante legal de agrosuministro). Por casos especiales del delito de encubrimiento.

Luis Miguel Ángel García (padre de García García). Por lavado de dinero y activos.

Luis Antonio Flores Mancía (exjefe de Jorge Hernández). Por casos especiales de lavado de dinero y activos.

William Eduardo Guzmán Aparicio (militar del Estado Mayor). Acusado de lavado de dinero y activos.

Francisco José Cáceres Zaldaña (exsecretario privado). Se le acusa de peculado, lavado de dinero y activos.

Comentarios