• Diario Digital | Martes, 23 de Octubre de 2018
  • Actualizado 19:00

Judiciales - EXPROPIACIÓN

Fiscalía en conflicto con la Constitución al tratar de quitarle a Tony Saca las radios con las que lavó $20 millones

El expresidente dijo en su declaración que dichas frecuencias radiales brindaran servicios de publicidad para “la buena imagen del presidente”.

A través de la expropiación de las empresas del expresidente la FGR pretende "resarcirse del daño ocasionado" ocasionado.
A través de la expropiación de las empresas del expresidente la FGR pretende "resarcirse del daño ocasionado" ocasionado.
Fiscalía en conflicto con la Constitución al tratar de quitarle a Tony Saca las radios con las que lavó $20 millones

Pese a que la Constitución prohibe la expropiación de medios de comunicación, las radios que eran administradas por la familia del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, pasaron a manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) en el inicio al proceso de extinción de dominio que promueve la Fiscalía General de la República (FGR)

Teniendo pleno conocimiento de lo que se establece en la Carta Magna, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, advirtió que su administración va por todos los medios de comunicación en poder del confeso exmandatario.

"Vamos a proceder contra esas empresas, pero en el tema de las estaciones de radio podría haber una discusión; nosotros creemos que los bienes de comunicación no pueden ser contaminados con fondos públicos y que se queden en la impunidad, vamos a ir contra esos bienes”, alegó el jefe del ministerio público.  

Sobre este mismo punto, uno de los fiscales a cargo del proceso contra Saca señaló que “el Estado ha sido perjudicado y es necesario recuperar viene para resarcirse del daño ocasionado y en su momento se va a tomar la decisión de qué se va hacer con las sociedades”.

La representación del ministerio púbico expresó que de momento los empleados de dichas empresas mantendrán sus empleos. El único cambio que se va a tener es en el control de las finanzas de las empresas radiales ya que ahora estas serán administradas por el Conab.

El articulo 6 de la Constitución

Gerardo Saca, hijo del expresidente, quien actualmente funge como representante legal del Grupo Samix recordó lo establecido en el artículo 6 de la Constitución de la República en el que se establece que "no podrán ser objeto de estatización o nacionalización, ya sea por expropiación o cualquier otro procedimiento, las empresas que se dediquen a la comunicación escrita, radiada, televisada, y demás empresas de publicaciones".

Pese a ello, la Fiscalía General de la República (FGR) intervino en las empresas de comunicación de la familia Saca, esto luego de que el expresidente se declaró culpable de los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

Saca tiene seis sociedades de las cuales se desprenden 16 emisoras radiales que fueron utilizadas para extraer fondos de las arcas del Estado. Según el estimado por las cuentas de estas empresas pasaron cerca de $20 millones.

El propio expresidente brindó detalles de la forma en la que operaba a través de las radios con las que impuso como "una condición para contratar a agencias que un porcentaje de lo que se le pagaría por la publicidad tenía que quedar en estas empresas radiales”.

¿Cuales son las radios de Saca?

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que dentro de la ramificación de estas sociedades se encontraban varias de las radios más significativas del país y que tenían los más altos niveles de audiencia.

Las sociedades han sido identificadas como: Promotora de Comunicaciones S.A de C.V; Grupo Samix S.A de C.V,; Radio Difusión de El Salvador S.A de C.V; Radio Difusión Usuluteca S.A de C.V.; Estéreo 94.1 FM S.A de C.V,; y ABC FM Estéreo S.A de C.V.

Dentro de las 6 sociedades hay 16 radios  Estéreo, La Caliente, La Chévere, Soda Estéreo 105.3, La Urbana, Astral FM, Súper Estrella,  Full FM, 102.9  F.M., Galaxia F.M., ABC F.M., ESTERO 94.1, SUPER MIX 94.9, XFM, Coco FM  y la Pegajosa.

Comentarios