• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Feminicidio de periodista

Fiscalía: Mario Huezo asesinó a periodista Karla Turcios frente a su hijo de cinco años

En las próximas 72 horas presentarán la acusación contra el imputado por el delito de feminicidio agravado en los juzgados de Paz, esperando lograr una detención y que pase a la siguiente etapa procesal. 

Karla y su familia
Mario Alberto Huezo fue detenido por feminicidio agravado y presentado anoche en la DCI.
Fiscalía: Mario Huezo asesinó a periodista Karla Turcios frente a su hijo de cinco años

El jefe de la oficina fiscal de Santa Ana, Max Muñoz, sostuvo que Mario Alberto Huezo, de 38 años, asesinó a su compañera de vida Karla Turcios, en su casa de habitación frente al hijo de ambos de cinco años de edad.

En ese sentido, Muñoz sostuvo que hay imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia donde además se demuestra que Huezo se conduce en su vehículo hacia Santa Rosa Guachipilín.

En esas imágenes, se puede ver como el niño lo acompaña en el carro con el cadáver de Karla en todo el trayecto hasta que el cuerpo de ella fue tirado en el kilómetro 91 y medio de la carretera Longitudinal del Norte, en Santa Rosa Guachipilín, del departamento de Santa Ana.

Esta versión fue confirmada por el fiscal general, Douglas Meléndez, quien afirmó durante una entrevista que "en las cámaras puede verse que él va manejando de regreso del sector donde se localiza el cuerpo de la víctima y en el asiento delantero se mira la silueta de un menor que lo acompaña. Se hizo inspección en casa hoy y encontramos la camisa que llevaba el niño".

Asimismo, el director de Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó que hay fuertes indicios de que Huezo mató a Turcios en su casa en la colonia Costa Rica, de esta capital. 

Sobre ello, al consultarle al fiscal del caso sobre en qué lugar específico de la vivienda habría sido asesinada la periodista prefirió no ahondar más en detalles y que para determinar específicamente se hará una nueva inspección del lugar.

Muñoz manifestó que Huezo brindó una serie de declaraciones no sólo al momento de llegar a interponer la denuncia de la desaparición de Karla Turcios, sino también en la entrevista tomada en la sede de la Unidad Especializada de la Fiscalía.

"Todas las versiones que brindó en los medios de comunicación que él ha dado, se han analizado y nos llevaron a comprender que esta persona estaba involucrada en el asesinato de Karla", sostuvo.

Los hallazgos

La hipótesis cobró fuerza tratando de recolectar información a través de las cámaras de videovigilancia que se encuentran en el área metropolitana. 

Según lo recavado, el sábado 14 de abril, el detenido estuvo en la casa y posterior al asesinato salió en su vehículo hacia la carretera Troncal del Norte rumbo hacia Chalatenango, desviándose en el municipio de Santa Rosa Guachipilín en Santa Ana y es allí donde él mismo libera el cuerpo.

"Eso se sustenta de manera técnica y científica debido a la activación de las antenas en cuanto a la navegación de las bitácoras de los dos celulares", explicó Muñoz, pues se determinó que ambos estuvieron activos al mismo tiempo en la misma zona.

Posteriormente, Mario Huezo es captado por cámaras de videovigilancia cuando llega a su casa en la colonia Costa Rica aproximadamente las 4:00 de la tarde del mismo día.

"Todo lo que él ha dicho es una coartada que el planificó para efecto de poder encubrir el feminicidio que cometió, parte de esa coartada era mostrar un escrito anónimo donde se amenazaba al papá de la víctima con la muerte de su hija", señaló el jefe fiscal.

Se determinó a través del informe de Medicina Legal que el imputado habría asesinado a Turcios entre las 10:00 de la mañana y 12:00 del mediodía del sábado.

Muñoz contó, que antes de ser asesinada, la periodista hizo una llamada a las 7:56 de la mañana de ese día a la casa del abuelo en donde se encontraba su madre, y era para manifestarle que se encontraba en la casa junto a Mario y su hijo y que no podría ir a Mercedes Umaña, Usulután.

También sostuvo de que cuando Huezo fue a la morgue del Instituto de Medicina Legal de Santa Ana, se descuidó y sacó de una de las bolsas del pantalón otro escrito anónimo muy similar al que se encontró en la cochera de la vivienda, con la diferencia de una letra. Ambos anónimos fueron secuestrados por Fiscalía y Policía y serán usados como prueba.

Por último, sostuvo que en las próximas 72 horas presentarán la acusación contra el imputado acusado de feminicidio agravado a los juzgados de Paz, esperando lograr una detención y pase a la siguiente etapa procesal.

Viernes fue encontrado el celular

Por otra parte, el jefe de la oficina fiscal de Santa Ana, detalló tras el asesinato. Huezo se quedó con el celular y lo lanzó en la zona cercana. La policía por fin pudo ubicarlo el pasado viernes 20 de abril a siete kilómetros de donde fue encontrado el cuerpo de la periodista.

Agregó que este estaba ya en propiedad de otra persona y que lo había activado, por lo que procedieron a incautárselo para realizar los peritajes correspondientes. 

De hecho, fuentes cercanas al caso, también informaron a El Salvador Times que el celular de la periodista tenía señal, sonaba y que aún no se había descargado. Incluso este medio corroboró la información al marcar al  celular, el cual sonaba, pero nadie contestaba.

El celular habría sido encontrado el mismo día en que ocurrió el asesinato de Karla por un señor, quien posteriormente lo entregó a las autoridades policiales y fiscales.

Tanto al celular de Karla como al de Mario se les realizarán extracciones para determinar más evidencias en el caso.

Comentarios