• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 20:33

Judiciales - Sonsonate

Policías matan a un hombre para “quitarlo del camino” y que otro sujeto se quedara con el negocio de “coyote"

Los policías fueron condenados a diez años de cárcel por el homicidio del hombre en Sonsonate.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Policías matan a un hombre para “quitarlo del camino” y que otro sujeto se quedara con el negocio de “coyote"

A Mario Lira Franco le arrebataron su vida porque le estaba yendo bien en su negocio, él se dedicaba a llevar de manera ilegal a personas a Estados Unidos, por lo que dos policías y otros sujetos decidieron “quitarlo del camino para que el patrón les diera los viajes a ellos”.

El crimen ocurrió el pasado 12 de mayo de 2012, por lo que los policías fueron condenados a diez años de cárcel por el homicidio de un hombre en Sonsonate.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), los policías junto a otros sujetos planificaron minuciosamente el crimen. Lo que ellos no esperaban era que tres testigos escucharan la conversación en la que daban detalles sobre como ejecutarían el crimen.

Los agentes fueron identificados como Mauricio Guadalupe Ortiz y Héctor Acevedo Reynaldo Hernández, ambos de 32 años de edad, quienes llegaron junto a otros sujetos al Restaurante La Carreta, ubicado en Sonsonate, en donde comenzaron a planificar la muerte de Mario Lira Franco.

Tres personas que se encontraban en el lugar escucharon la conversación que mantenían, por lo que decidieron testificar en su contra bajo los nombres claves de Lucas, Lucero y Margarita.

Lucas escuchó que el agente Ortiz le preguntaba al policía Hernández sobre cómo harían con los uniformes que iban a utilizar para cometer el crimen, a lo que este respondió que “ya todo estaba planificado y que estaban listos los uniformes policiales que iban a utilizar, así como el arma y los vehículos”

“Hey, esto si es definitivo. Se le llegó el día a Mario Lira, ya estoy cansado que Chepe sólo esté mandando a Mario con los viajes”, dijo uno de los sujetos.

Y agregó “hoy que el paso esta vergón sólo a él lo está mandando… la única forma de arreglar esto es quitándolo del camino para que el patrón me dé los viajes nuevamente”.

Los agentes de la PNC se limitaron a decir: “todo está listo para mañana”, por lo que dieron por terminada su reunión.

Interceptan a la víctima con uniformes de policía y vehículo sin placas

Margarita, una de las testigos, asegura que abordó un pick up en el que el chofer era Mario Lira, observó que detrás de ellos venía una camioneta, la cual hizo una parada en el mismo lugar en el que un pasajero de Lira se bajaría.

La mujer asegura que se bajaron dos hombres vestidos con el uniforme policial, quienes no portaban su número de identificación pero sí el emblema del uniforme de la PNC.

“Ningún movimiento, este es un asunto personal con el conductor”, dijeron los agentes Ortiz y Hernández a los pasajeros. Posteriormente, esposaron a Mario, lo introdujeron a la fuerza a la camioneta y se fueron a gran velocidad.

Los pasajeros quedaron asombrados por lo que habían presenciado y aseguraron que después de un rato elementos de la PNC llegaron al lugar de donde habían llevado a la fuerza a la víctima, por lo cual iniciaron su búsqueda.

Minutos después de haber iniciado la búsqueda, encontraron el cuerpo de la víctima en la finca sin nombre, ubicada en El Bambú, cantón Joya de Cerén, Izalco, Sonsonate.

Comentarios