• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - por privación de libertad y agresiones sexuales

Una mujer que iba para la iglesia es raptada y agredida sexualmente por dos mecánicos que la confundieron con una prostituta

El informe pericial del Instituto de Medicina Legal (IML) señaló que la víctima tendría que ser tratada psicológicamente debido a los traumas que presentaba posterior a las agresiones de los dos mecánicos.  

Violación mujer
Uno de los imputados explicó que la observaron en la parada y se acercaron con la presunción de que ella era prostituta.
Una mujer que iba para la iglesia es raptada y agredida sexualmente por dos mecánicos que la confundieron con una prostituta

Momentos de angustia y miedo fue lo que vivió una mujer que salió de su casa hacia la iglesia, luego de que dos mecánicos la privaron de libertad a bordo de un camión que conducían en las inmediaciones del polideportivo España, en el municipio de Soyapango, en San Salvador. Sin embargo, uno de los imputados contradice la versión de la víctima.

Según la versión que dio Beatriz (nombre modificado por seguridad) a las autoridades, la joven esperaba el autobús para ir a la iglesia y no advirtió que su destino caería en las manos de José C. y Cesar V.

El expediente judicial asegura que los dos mecánicos automotrices, luego de ir a comprar repuestos, se acercaron a la joven para introducirla en un camión en el que se conducían para luego agredirla sexualmente.

Según el relato, la mujer llegó a una parada de buses sobre una zona solitaria de la calle antigua a Tonacatepeque, al norte de San Salvador. Era el filo de las 6 de la noche del 12 de mayo de 2018, según consta en la información judicial.  La joven estaba pendiente de que llegara el autobús, pero este no aparecía; a lo lejos observó que un camión se aproximaba, pero a medida se acercaba este detenía la marcha hasta detenerse frente a ella.

Ella no los conocía, por lo cual hizo caso omiso de su presencia pero José, el copiloto, se bajó del camión y rápidamente se acercó a ella.

Según la víctima, el hombre de manera violenta la tomó por la cintura para subirla al vehículo; ella opuso resistencia con patadas y empujones, pero le fue imposible. Gritó con todas sus fuerzas pero nadie la escuchó, el lugar estaba desolado.

“Ambos me tocaban los pechos y la vulva. Me besaban a la fuerza y manifestaban ‘que me la iba a pasar bien, que nos íbamos a divertir'”, señaló Beatriz a las autoridades.

La huida 

Según el expediente judicial, los hombres echaron a andar el vehículo por la carretera de Oro con dirección al occidente y posteriormente se introdujeron en una calle de tierra, un lugar que ella desconoció. Mientras esto ocurría la mujer suplicaba que la dejaran bajar, pero los hombres no la dejaron.

“Me dijeron que me iba a bajar en el lugar donde me recogieron pero se conducían por diferentes lugares”, explicó mientras calcula el tiempo dentro del camión: dos horas.

Cuando logró ver una carretera conocida y vio a un grupo de personas comenzó a gritar nuevamente y comenzó a forcejear con el copiloto hasta lograr abrir la puerta mientras el vehículo iba en marcha. Cayó al suelo estrepitosamente, donde fue auxiliada mientras que los sujetos se daban a la fuga.

Beatriz explicó a las autoridades que ahí le prestaron un celular desde donde le llamó a su esposo para comentarle lo sucedido, quien a los pocos minutos llegó en una motocicleta y se la llevó del lugar sin pensar que más a delante se encontraría con ellos en la calle principal del cantón Plan del Pino, zona limítrofe entre Ciudad Delgado y Soyapango.

“Ellos son”, le dijo Beatriz a su esposo mientras le daban persecución; al ver que una motocicleta les seguía el paso decidieron acelerar hasta llegar a un lugar conocido como La Ciudadela –en Soyapango- pero al observar que no eran perseguidos decidieron parar en la entrada de la colonia Las Margaritas.

Minutos más tarde, una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) les hizo una señal para que los hombres bajaran pero estos al verse acorralados decidieron huir, metros adelante fueron detenidos luego de que la víctima las señaló como los responsables.

“En esa zona hay bastantes muchachas que trabajan de eso”

Luego del arresto de los dos hombres, César –el conductor- dijo que no se había tratado de una privación de libertad y que en ningún momento agredieron a la mujer. Explicó que la observaron en la parada y se acercaron con la presunción de que ella era prostituta.

“En esa zona hay bastantes muchachas que trabajan de eso… y él (José) le preguntó cuánto cobraba. Ella dijo que $20 y aclaró que eran $10 por cada uno. Entonces, ella se subió sin ninguna mala intensión. Ella estaba tranquila, cuando una persona es privada de libertad grita”, declaró a las autoridades.

Su versión señaló que luego de que la mujer su subió al camión, se fueron hasta una gasolinera en la colonia 5 de Noviembre, donde unos sujetos con apariencia de pandilleros se le acercaron por lo que dijeron huir hasta llegar a la calle que conduce al Plan del Pino.

Ambos sujetos denunciaron que fueron bajados a la fuerza y golpeados por los agentes policiales cuando la mujer los señaló como responsables del hecho.

Sin embargo, el informe pericial del Instituto de Medicina Legal (IML) señaló que la víctima tendría que ser tratada psicológicamente debido a los traumas que presentaba posterior a las agresiones de los dos mecánicos.  

El proceso judicial se encuentra en manos del juez de Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, quien dará un fallo a partir de las intervenciones de las partes. La vista pública está prevista llevarse a cabo en las próximas semanas.

Comentarios