• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Lleva 83 días desaparecida

Fiscalía realizará este jueves por la noche la reconstrucción de la desaparición de la agente Carla Ayala

La agente Ayala cumple este jueves 83 días de desaparecida y de momento no se sabe el paradero de ella ni de su presunto atacante, Juan Josué Castillo Arévalo.

Agente Carla Mayary Ayala
Fotografía de la agente Carla Mayarí Ayala, quien hoy cumple 83 días de desaparecida.
Fiscalía realizará este jueves por la noche la reconstrucción de la desaparición de la agente Carla Ayala

La Fiscalía General de la República (FGR) realizará -por orden del juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador- la reconstrucción del caso de la agente desaparecida Carla Mayary Ayala, el procedimiento comenzará a las 9:30 de la noche del jueves en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), en las cercanías del estadio Cuscatlán de San Salvador.

La reconstrucción será realizada por la Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía y abarcará la sede policial donde fue vista con vida por última vez la agente policial y se extenderá hasta el redondel Integración en Mejicanos, hasta donde se supone fue llevada por tres compañeros a bordo de una patrulla de la institución.

Según las investigaciones, los policías regresaron con su compañera herida a la sede del GRP y posteriormente el supuesto atacante, Juan Josué Castillo Arévalo, huyó hacia San Francisco Javier, Usulután, para regresar a San Salvador y huir hasta el redondel Árbol de la Paz, donde se dio un tiroteo. Para entonces, iba acompañado de dos familiares.

La escena de la reconstrucción abarcará todos estos lugares a excepción de la ruta que siguió el policía prófugo a Usulután, según lo ha descrito el fiscal general Douglas Meléndez.

83 días desaparecida 

Carla Mayary Ayala cumple hoy 83 días de desaparecida; tampoco se conoce del paradero del agresor, Juan Josué Castillo Arévalo, quien está incluído en la lista de los 100 más buscados de la Policía.

La Fiscalía ha dicho que solicitó la ayuda de instituciones internacionales para dar con el paradero de la agente, pero a esta fecha no hay resultados concretos.

"Tenemos un grupo de fiscales y policías a tiempo completo en este caso. Estamos acudiendo a toda nuestra experticia técnica, incluso de procesamiento de teléfonos y antenas. También hemos recurrido a solicitar ayuda técnica internacional, que nos ayuden, que nos apoyen, que a lo mejor tienen una técnica en Estados Unidos que nos ayude a dar con la ubicación de la persona", explicó hace más de un mes el fiscal general, Douglas Meléndez.

Mientras que la Policía informó el 25 de febrero que tenía indicios de haber encontrado el cuerpo de la mujer, el cual se sospechaba que estaba enterrado en el cementerio general de San Francisco Javier.

Posteriormente a eso, el Director de la Policía, Howard Cotto se hizo presente al cementerio y confirmó que el cuerpo que encontraron era de una mujer de 91 años de nombre Paula Castro Lobo, de quien se hizo presente una de sus hijas; la mujer incluso mostró un video de los actos fúnebres que se realizaron en el lugar.

Incluso Cotto fue cuestionado por la hija de la mujer y éste sostuvo tras el error que se cometió, se mostró abierto a disculparse con la familia de la fallecida; "si es necesario expresar una disculpa a la familia, claro que lo vamos hacer. Pero por otro lado deben entender que con los elementos que teníamos no podíamos dejar de hacer una gestión por que era necesario descartar", detalló.

El mismo Cotto dijo este jueves que han excavado en nueve lugares en los que podría estar enterrado el cuerpo de Ayala, pero tampoco estas gestiones han dado resultados.

Carla Ayala es una agente que tiene 19 años de estar en la institución policial, está destacada en la Unidad Disciplinaria de Apopa y desapareció el 29 de diciembre luego de haber asistido a una fiesta en el GRP.

Comentarios