• Diario Digital | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 19:43

Judiciales - QUÉ DICE EL REQUERIMIENTO

Olimpo, el testigo de la Fiscalía que reveló los negocios de Jorge Hernández con “Don Tony”

Según la defensa de Jorge Hernández, quien está colaborando con la Fiscalía es la exesposa y socia del exentrevistador. A continuación, parte de lo que esta persona reveló a las autoridades.

Olimpo, el testigo de la Fiscalía que reveló los negocios de Jorge Hernández con “Don Tony”

“Tengo un trato con Don Tony”. La frase es la misma que le dijo el expresentador Jorge Hernández a Olimpo -como ha dado en llamar la Fiscalía General de la República (FGR) a su testigo criteriado en el caso de presunto lavado de dinero que involucra al exlocutor- y que demostraría el vínculo entre el expresidente Antonio Saca y Hernández.

De acuerdo al requerimiento fiscal (acusación), Olimpo reveló la forma en que operaban las empresas a nombre de Hernández y que ayudaron a triangular $8.1 millones provenientes de las cuentas del Tesoro Nacional hacia cuentas personales y empresariales de Saca.

El Salvador Times tuvo acceso al documento en el que se dan detalles de cómo se habría dado la operación.

Según el requerimiento presentado por la Fiscalía, Hernández le encomendó a Olimpo abrir cuentas a nombre de la sociedad Marketing and Services, donde se recibieron al menos $5 millones que posteriormente fueron trasladados a las cuentas de Saca.

Los movimientos realizados por la empresa a nombre de Hernández fueron asesorados de cerca por un hombre de confianza de Saca: Irving Tóchez.

Tóchez, según la acusación, era el encargado de realizar la "recuperación de cuentas en el exterior de una Sociedad denominada Inversiones Rivera Crespín, S. A. de C. V."

El testigo criteriado aseguró a la Fiscalía haber visto en primera fila los más de 300 movimientos realizados por Hernández para lograr borrar el rastro que tuvieron los más de $5 millones que recibió Marketing and Services.

Además, esta persona aseguró que fue Tóchez quien les recomendó nombrar las transacciones en la contabilidad como “recuperación de cuentas en el exterior”, alegando que eran pagos recibidos por la empresa por servicios prestados en diferentes países de Centroamérica.

“Habían averiguado que había una figura que si se facturaba como servicios en el exterior no se pagaba impuestos, y que para ello se requería una empresa que estuviera en funcionamiento y por ello el negocio se haría con Marketing, porque ya existía”, dice un fragmento del requerimiento.

Por realizar estos movimientos, la Fiscalía cree que Hernández recibió el 16% del valor neto de las transacciones, lo que según el fiscal Douglas Meléndez le valieron ingresos al exlocutor de entre $800,000 y un millón de dólares.

Según Olimpo, cuando Hernández le pidió ayudarlo a abrir empresas y cuentas bancarias, le dijo: “Nos va quedar una buena cantidad de dinero”.

El negocio con canal 29 y la venta a Gentevé

Con estos mismos fondos a Hernández se le encomienda la adquisición de un canal de televisión, el cual estaba a nombre de la empresa Unicentro, en la que el entonces presentador de entrevistas aparece como socio junto a su entonces esposa, Flor de María Ventura.

Tras la adquisición de la frecuencia, esta fue arrendada a un costo de $50,000 mensuales, los cuales iban a una cuenta bancaria de que solo Hernández podía disponer, según consta en el expediente.

Durante 36 meses Hernández recibió ese dinero como pago, pero en 2009 decide vender esta frecuencia a la empresa que administra el canal Gentevé, donde aparecen dirigentes del FMLN como José Luis Merino en primera línea. Esa acción le habría granjeado enemistados en la cadena televisiva TCS, donde ocupaba el cargo de vicepresidente de Noticieros, un cargo de extrema confianza.

Olimpo también recuerda que Hernández utilizaba páginas sin membrete para realizar los diferentes recibos por la mayoría de los supuestos servicios prestados y recibidos en las empresas.

En el requerimiento también se puede ver la existencia de empresas de Hernández fundadas luego de 2009. Según el fiscal Douglas Meléndez, esto habría sido posible porque hay una línea de investigación que apunta a que el ahora procesado siguió recibiendo fondos en el gobierno posterior al de Saca, es decir, el de Mauricio Funes.

Funes, en su defensa, ha negado esa posibilidad a través de sus redes sociales.

En tanto, parte de la defensa de Hernández está en decir que él nunca fue empleado del Ejecutivo, por lo que nunca recibió un pago desde Casa Presidencial.

¿Quién es Olimpo?

La defensa de Jorge Hernández cree que la persona que está colaborando con la Fiscalía es su exposa y socia en varias de las empresas implicadas, Flor Ventura.

No en vano, el abogado Lisandro Quintanilla, apoderado legal del imputado, cuestionó durante la audiencia preliminar que Ventura no sea investigada, siendo que ella es socia de las empresas.

Quintanilla insinuó que se trata de Ventura, pues las pruebas y detalles que los fiscales tienen en su poder son demasiado exactos. En ese sentido, la expareja podría tener acceso a ellos, dado que posee el 50% de las acciones de Marketing & Services. “La señora Flor Ventura era la aún esposa del señor Jorge Hernández cuando se supone que habrían ocurrido los hechos que la Fiscalía indica”, expuso el abogado.

Incluso puso como ejemplo que es ella quien continúa tomando decisiones en Marketing and Services.

En respuesta al insistente cuestionamiento sobre involucrar a Ventura, la FGR recordó que esa institución “es el ente encargado de realizar las investigaciones y por ende tiene la potestad de decidir quién es o no la persona a la que se le hace un proceso penal en base a las pruebas”.

De momento, el caso pasó a la etapa de instrucción, donde tendrán que fortalecerse las pruebas para determinar si existe culpabilidad o no de Hernández y otras cuatro personas implicadas. Mientras tanto, el exlocutor y su contador -Esteban Cañas Calderón- seguirán en prisión.

Comentarios