• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:04

Judiciales - Responsabilidad civil

¿Qué pasa si Saca y compañía no devuelven los $300,347,117.17 que usaron de fondos públicos?

La investigación del ministerio público señaló que parte de este dinero ha ido a parar a las arcas del partido ARENA.

Saca detenido
¿Qué pasa si Saca y compañía no devuelven los $300,347,117.17 que usaron de fondos públicos?

El expresidente de la República, Antonio Saca, y siete exfuncionarios tendrán que regresar al Estado $300,347,117.17 que de no cancelarse en el tiempo que estén en prisión se convertirán en una larga condena en libertad para los señalados en el caso "Destape de la Corrupción".

Pese a que la ley establece no pagar la responsabilidad civil implicaría seguir en prisión, expertos en el tema señalaron que al cumplir con la pena de prisión los imputados podrán recuperar su libertad ya que los procesos civil y penal son independientes.

 “Si se cumplen los diez años no hay problema, la responsabilidad civil queda viva y el estado debe perseguirla”, señaló un abogado quien dejó entrever que cada inmueble que alguno de los imputados obtenga le será incautado y tomado como pago a cuenta por la deuda que tiene.

De acuerdo a la interpretación de este letrado, el único inconveniente que generaría el no pago del dinero es que ninguno podrá optar a beneficios durante el tiempo que estén en prisión.

Es decir, los imputados no podrán buscar obtener el arresto domiciliar, libertad condicional, o recibir un indulto o conmutación de pena hasta que no paguen al Estado el dinero señalado por los jueces.

De igual manera, se ha señalado que el ministerio público puede buscar otras vías, como el proceso civil -el cual ya enfrentó Saca y Élmer Charlaix- o la extinción de dominio para hacer efectivo el monto señalado.

Sin embargo, los mismos fiscales que han acusado a Saca consideraron poco probable que el dinero regrese en su totalidad a las arcas del Estado.

Según el detalle, Saca deberá devolver $260,732,171.64;  Charlaix $15 millones; Julio Rank $8,381,130.39, César Funes $886,697.97; Jorge Alberto Herrera Castellanos, $3 millones; Francisco Rodríguez Arteaga $7 millones; Pablo Gómez $5 millones.

La defensa de los siete procesados señaló que van a apelar la decisión en cuanto a la responsabilidad civil debido a que consideran que sus clientes no cuentan con el dinero para pagar.

Comentarios