• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 19:16

Judiciales - PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Personas, empresas e instituciones del Estado "salpicadas" después de las confesiones de Saca y sus exfuncionarios

Durante el tercer día de la audiencia de vista pública, desarrollada por el Tribunal 2° de Sentencia, Saca, Funes, Charlaix y Rodríguez Arteaga mencionaron una serie de entidades implicadas en el caso de corrupción.

Personas, empresas e instituciones del Estado "salpicadas" después de las confesiones de Saca y sus exfuncionarios

Para sorpresa de unos, pero para inmutaciones de otros, las declaraciones hechas por el expresidente de la República, Antonio Saca, y las de cuatro de sus exfuncionarios hicieron que salieran a la luz nombres de diferentes personalidades, empresas y hasta instituciones del Estado que estarían involucradas en el caso de corrupción por el que pagaría 10 años de prisión.

Durante el tercer día de la audiencia de vista pública, Saca; el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; y el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), César Funes, y el exjefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial (Capres), Francisco Rodríguez Arteaga, detallaron la forma en la que desfalcaron al Estado, incluso valiendose hasta de sus mismos familiares.

Saca explicó que el Grupo Radial Samix en el periodo presidencial (2004-2009) tuvo un incremento sustancial en ingresos y utilidades que a partir de 2009 le permitieron aumentar su salario de $5,000 a un aproximado de $60,000.00 mensuales.

Esta fue una de las manera en la que comenzó a disfrutar del dinero proveniente de la presidencia de la República, a través de las agencias de publicidad, que pasaron el dinero por varias cuentas de personas para encubrir la actividad ilícita. 

Referente a lo anterior, nombre tras nombre han ido surgiendo a lo largo de las confesiones de los hechos.

Ana Ligia Mixco de Saca: Como parte de una tradición de las anteriores presidencias de la República, la esposa de Saca fue nombrada como secretaria de la Familia ad honorem, lo que significaba que no se le pagaría un salario, pero se le ordenó a Charlaix que le entregara $10,000 en efectivo.

Además, se le canceló a la primera dama viáticos, gastos que habían incurrido por el uso de las tarjetas de crédito en los viajes oficiales.

Óscar Mixco: Durante el tiempo en el que Saca fungió como presidente de la República El hermano de Ana Ligia fue nombrado como representante legal de las empresas que conforman el Grupo Samix y que eran las principales beneficiadas con los negocios que este realizaba, sin embargo, el expresidente alega que su cuñado nunca se enteró de los acuerdos a los que llegó para desviar fondos.

a“No le informé al señor Oscar Edgardo Mixco Sol sobre el acuerdo al que llegué con las empresas ANLE, Lemus, América Publicidad y Funes y Asociados”, argumentó Saca ante los señalamientos que se le han hecho a su cuñado quien se encuentra procesado por un caso derivado del "Destape de la Corrupción".

Jorge Hernández: En su confesión de los hechos, Saca indicó que este exentrevistador de Telecorporación Salvadoreña (TSC) el cual calificó como “una persona de su entera confianza” y “un amigo”. Al comunicador le explicó lo que proponía a hacer y le solicitó que utilizara sus sociedades para lavar dinero.

Con las sociedades, Hernández pudo beneficiarse de los fondos públicos y apropiarse de ellos mediante la intervención de sociedades - tal como lo había sugerido Irving Tóchez Maravilla- y aparentar que prestaban servicios a la presidencia. De esa manera se podía sacar el dinero, para luego pasarlo a cuentas de Saca o en su defecto pasárselas a las empresas o sociedades.

Hernández recibiría un porcentaje del 20% por lo que se sustrajera por medio de los depósitos que se harían a las cuentas bancarias de las sociedades Unicentro S.A. de C.V.; Group Corporation S.A. de C.V. e Investment Grup S.A de C.V.

“Hernández manifestó que aceptaba y fue así que originalmente acordamos que le entregarían de forma mensual cantidades no menores a $100,000 y que ellos la regresarían cobrando un respectivo porcentaje”, explicó el expresidente Saca.

Actualmente, el expresentador de noticias se encuentra procesado por el lavado de más de $8 millones producto de los negocios con Saca. El fiscal del caso confirmó que Hernández va a declarar en contra de la estructura.

Luis Mario Rodríguez: El directivo de FUSADES y exprecandidato presidencial de ARENA habría abierto una cuenta para los fondos del tesoro público, de acuerdo a lo dicho por Francisco Rodríguez, el exjefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial. Aunque no detalló si utilizó la cuenta.

Rodríguez fungió como secretario jurídico de la Presidencia y recientemente fue exhonerado de un posible enriquecimiento ilícito tras una extensa investigación de la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Irving Tóchez Maravilla: El sobrino del expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez Zavaleta, fue presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) durante la administración del presidente Saca.

Fue fundador de la compañía auditora Tóchez Fernández Limitada, que entre 2004 y 2009, periodo en donde Saca fue presidente del país, auditó las empresas de este y firmó los reportes en los que se omitía las irregularidades realizadas por Saca.

Según Saca "Tóchez Maravilla me dijo que había observado lo fácil que era distraer controles para la contratación de la publicidad de CAPRES por la forma en la que se procedía a los exámenes que realizaba la Corte de Cuentas de la República".

De acuerdo a Saca, Tóchez ya tenía ubicada la existencia de las sociedades, pero no tenían actividad, pero que él tenía el control de las mismas, siendo las sociedades de nombre R.M, R.E. y OSAD, todas sociedades anónimas de capital variable.

Durante la administración del presidente Mauricio Funes, fue nombrado presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Mauricio Funes: El también expresidente de la República, asilado en Nicaragua por “persecución política”, tendría que estar involucrado, debido a que Rodríguez Arteaga dijo que hubo emisiones de cheques con grandes montos generados pese a que Saca ya no ejercía el máximo cargo del país y se debió a que fue por una “cuenta de transición” de la presidencia.

Cuando Saca ya no era presidente tuvo que hacer los movimientos económicos por un “compromiso que existía”, según explicó el excolaborador.

Mauricio Sandoval: El exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, hizo mención a esta persona, quien habría recibido $100,000, pero no detalló si podría ser el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Padres de César Funes: El 21 de diciembre de 2004, el expresidente de ANDA emitió cuatro cheques a su nombre, mismos que ascendían a $100,000 en total y que entregó a su padre, César Daniel Funes, y a su madre, Rosa Durán de Funes; así como a la empresa Funes y Asociados, de la cual son socios sus familiares.

Tito Alexis Herrera Valle: Es un empleado de confianza que se desempañaba como motorista personal del Grupo Samix, quien acompañó a Saca en los viajes a Nueva York (estados Unidos) y al Cairo (Egipto).

Saca-1

ARENA: De acuerdo a lo declarado se procedió a emitir una serie de cheques a favor de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido con el que gobernó Saca, por la cantidad de $400,000.

El exauxiliar contable de Casa Presidencial, Pablo Gómez, hizo diversos depósitos a una cuenta del instituto político de derecha, pero sin saberlo debido a que a este solo le otorgaban el número a donde debía ingresar los montos económicos, según dijo Rodríguez Arteaga.

Al final se dejó entre ver que fueron aproximadamente unos $7.6 millones los transferidos a la cuenta del partido tricolor.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, señaló que los registros contables de ese entonces no reflejan el ingreso del dinero que se señaló en la confesión de los imputados, además, remarcó que quienes tienen que responder por estos actos son los representantes legales del partido de ese entonces.

Corte de Cuentas de la República (CCR)

El exjefe de la Unidad Financiera Institucional de Capres, indicó que los fondos que se depositaban en las cuentas de la Presidencia no fueron sujetos a ninguna auditoría de la Corte de Cuentas, pues aparte de tener nombres personales para poder movilizar con tranquilidad el dinero, el ente contralor realizaban revisiones superficiales, aseguró.

“¿Quiere decir que no se efectuó una auditoría real y efectiva de la Corte de Cuentas sobre dichas cuentas bancarias?”, fue la pregunta hecha por los representantes de la FGR y la respuesta emitida fue: “Así es”.

Agencias bancarias

Varias agencias bancarias sirvieron de canales para poder optar a grandes cantidades de dinero. En muchos de ellos, Saca ordenó ser “cliente V.I.P.”

Por ejemplo, al Banco Cuscatlán el exmandatario les solicitó hacer uso de los servicios para abrir cuentas habiendo solicitado que se diera trato preferencial a la Presidencia de la República, de manera que se retiraba dinero del banco sin identificar a la persona que iba a cobrar.

“Además, le pedí que por el grado de secretividad de la administración de los gastos reservados no se informara a las instituciones correspondientes de los movimientos de dineros y retiros que se hacían en efectivo entre otras facilidades que se tenían”, puntualizó Saca.

Otros fueron el Banco Hipotecario, el Banco Agrícola, el Banco HSBC (hoy Davivienda), el Banco de Comercio, el Scotiabank y hasta utilizaron la banca extranjera.

Rank aceptó haber realizado transferencias internacionales, especialmente entre los años 2006 y 2007, las cuales en su mayoría tenían como destino bancos de Florida.

Agencias de publicidad y empresas

Una diversidad de nombres de las agencias de publicidad que fueron utilizadas para poder obtener fondos del Estados salieron a flote entre las declaraciones emitidas por los exfuncionarios: ANLE S.A de C.V., Lemus y Asociados S.A. de C.V, América Publicidad S.A de C.V, Funes y Asociados S.A de C.V, Marketing and Service de Centroamérica, Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V., el Grupo Samix S.A. de C.V., Unicentro S.A. de C.V., Group Corporation S.A. de C.V. e Investment Grup S.A de C.V., Productora de Comunicaciones S.A. de C.V. (propietarios de Saca y su esposa Ana Ligia de Saca).

“Inicialmente se pactó con ellas que se les entregarían $100,000 dólares mensuales por agencia, para pagar el costo de la publicidad quedándose las agencias con un 20% en concepto de comisión”, emitió Saca.

En el caso de la sociedad ANLE S.A de C.V. no prestaba el servicio de la pauta publicitaria, aunque sí se les pagaba los servicios que se habían pactado, es decir, eran pagos de trabajos inexistentes que ingresaban a sus empresas.

Cuentas que estaba inactivas y fueron “revividas” para recibir dinero y adquirir bienes: Garantías Dirección Empresarial, que se abrevia GD S.A de S.V; Oficina de Servicios Administrativos, abreviada OSAD, S.A. de C.V.; Unicentro que se abrevia: R.B. de C.V.; Gruop Corporation, con la abreviatura de Grupor S.A de C.V, e Investment (Ingroup S.A. de C.V.).

Imputados en caso Saca a la espera de la lectura de resolución

Comentarios