• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Judiciales - Absueltas

Policía montó un dispositivo para involucrar a cosmetóloga y a su exsuegra en cobro de extorsión

La mujer narró que cuando llegaron los policías la subieron en un vehículo particular rumbo a la delegación de ese mismo municipio, pero los encargados les explicaron que no podrían encarcelarlas ya que no tenían pruebas para hacerlo.

carcel mujeres
“Hay aspectos que no son lógicos ni coherentes”, señaló la jueza antes de determinar el fallo.
Policía montó un dispositivo para involucrar a cosmetóloga y a su exsuegra en cobro de extorsión

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) montaron un dispositivo para involucrar a una cosmetóloga y a su exsuegra en el cobro de una extorsión de $100 en una colonia de Guazapa, al norte de San Salvador. Una de las mujeres aseguró que un investigador la obligó para que tomara el dinero, la Fiscalía General de la República (FGR) no logró desvirtuarlo.

Por ochos meses, María Luisa O., de 76 años de edad, y su exnuera, Jessica M., de 39, estuvieron encarceladas por un delito del cual aseguraron ser inocentes, ya que todo se trató de un montaje de la PNC para arrestarlas por ser residentes del Distrito Italia, en Guazapa, un lugar conocido por los altos índices delincuenciales.

Según la relación de los hechos, todo comenzó el 20 de febrero de 2018 cuando sujetos con apariencia de pandilleros llegaron a la residencia de la víctima con régimen de protección bautizada por la FGR como “Tigre”. Ese día aseguró estos le pidieron $100 a cambio de no atentar contra su vida, pero les explicó que no tenía el dinero y pidió tiempo para poder conseguirlo, los sujetos le dieron un plazo de ocho días.

Ante el temor de lo que podría pasar decidió denunciarlos en la delegación de Guazapa. Los investigadores le explicaron que montarían una entrega controlada para atrapar a los criminales y que al mismo tiempo registrarían el número de serie de cada billete para reconocerlos al momento de la captura. El dinero su empacado en una pequeña bolsa plástica transparente.

Pasado el plazo dado, la Policía Nacional Civil (PNC) se distribuyó en varios grupos, entre vigilancia y captores, para cubrir la escena donde sería entregado el dinero.  El protocolo de este mecanismo sugiere realizar imágenes para lograr identificar y tener constancia de los implicados en un álbum fotográfico.

“Tigre” señaló a las autoridades que el 28 de febrero, a las 9:30 de la mañana, dos mujeres se acercaron a su casa y fue a una de ellas a quien le entregó el dinero de la extorsión. Minutos después, esta comenzó a caminar y fue ahí donde la interceptaron en el desvió hacia Tutultepeque a 25 metros de la troncal del norte, en el municipio de Guazapa.

La PNC señaló que al momento de interceptar a las mujeres las revisaron y descubrieron que dentro de sus carteras, llevaban el dinero seriado previamente. 

La captura y la presunta extorsión

La versión de María desmorona la versión de las autoridades. Señaló que ella estaba esperando, en ese desvío, a su exnuera ya que ella es cosmetóloga y ese día irían a comprar unos muebles para un salón de belleza que pondría en los próximos meses. Cuando se juntaron la policía llegó y las arrestó. 

“(Jessica) Me dijo que llegara al lugar. No lo conocía, me bajé del transporte y me dijo que la esperara ahí”, señaló la imputada en el juicio el pasado 22 de octubre. “Yo solo andaba $3 y ella tampoco andaba dinero”, continuó diciendo.

La mujer narró que cuando llegaron los policías la subieron en un vehículo particular rumbo a la delegación de ese mismo municipio, pero los encargados les explicaron que no podrían encarcelarlas ya que no tenían pruebas para hacerlo. “Los investigadores se molestaron y nos subieron al carro hasta el lugar donde fuimos arrestadas”, puntualizó.

De vuelta en el lugar, Raúl, uno de los investigadores que pudo identificar, sacó un pequeño paquete del vehículo y se lo entregó a las mujeres, pero estas se negaron a acertarlo en reiteradas ocasiones; esto provocó la furia del agente que golpeó a Jessica en la mano.

En el álbum fotográfico, incorporados en el expediente judicial, se puede observar una serie de imágenes donde se muestra a Jessica caminando y la siguiente fotografía muestra al agente policial, cubierto de la cara, con las dos mujeres acorraladas frente a una vivienda con las puertas cerradas.

El día que se desarrolló la audiencia la jueza advirtió que no podría emitir un fallo a favor de la FGR, ya que esta no había logrado comprobar la participación de las imputadas en el proceso. La declaración de María fue clave para que ambas fueran absueltas. “Hay aspectos que no son lógicos ni coherentes”, señaló la jueza.

Las mujeres fueron absueltas de este proceso a excepción de la cosmetóloga que enfrente otro juicio por el delito de agrupaciones ilícitas y extorsión en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador. 

Comentarios