• Diario Digital | Martes, 19 de Junio de 2018
  • Actualizado 12:14

Judiciales - TRIBUNALES

Fiscalía y defensa presentan apelaciones en caso de militares señalados de privación de libertad y tortura

La FGR no está de acuerdo con haberles dejado en libertad, ya que a su juicio existen suficientes indicios de la participación de los militares en los hechos que les imputan.

Militares acusados de privación de libertad y tortura.
Militares acusados de privación de libertad y tortura.
Fiscalía y defensa presentan apelaciones en caso de militares señalados de privación de libertad y tortura

El Juzgado Especializado de Instrucción “B”  de San Salvador recibió apelaciones en torno al caso de tres militares de alto rango, luego de que la jueza los dejara sobreseídos provisionalmente al finalizar la audiencia de imposición de medidas ejecutada hace dos semanas. A los uniformados se les señala por los delitos de privación de libertad y tortura.

En el  caso son procesados los coroneles Héctor Solano Cáceres y David Iglesias y el teniente coronel Leonel Ascencio Sermeño. El primero es agregado militar en la embajada de El Salvador en Honduras, mientras que el otro está destacado en el Estado Mayor.

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa presentaron sus disconformidades por escrito. Se espera que antes de las vacaciones de Semana Santa el proceso sea trasladado a la Cámara Especializada y sea esta instancia la que analice las peticiones que ambas partes señalan.

La FGR no está de acuerdo con la resolución de la administradora de justicia en lo referente a haberles dejado en libertad, ya que a juicio de ellos existen suficientes indicios de la participación de los militares en los hechos; asimismo, por los sujetos ausentes solo se ordenó instrucción formal y el ente investigador demandaba otra petición.

La defensa insiste en que el coronel Solano Cáceres tiene fuero diplomático y por eso debería promoverse un antejuicio en la Asamblea Legislativa, no obstante al haber un documento presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se mencionó que el fuero solo es para el país donde se encuentra la embajada de El Salvador, en este caso Honduras.

En el caso también están involucrados ocho soldados, un policía, un médico y empleados judiciales.

Según la acusación, las víctimas son dos hombres -uno menor de edad- privados de libertad y torturados el año pasado en Apaneca, Ahuachapán.

Comentarios