• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - No ha ganado casos mediáticos

Tregua, San Blas, Troll Center, Medio Millón y Gordo Max, los reveses más duros para la Fiscalía durante 2017

Desde Reynaldo Cardoza hasta Max González y Ernesto Regalado, La Fiscalía ha perdido los casos que han ocupado un gran espacio en los medios de comunicación, esto pese a que el actual fiscal es respaldado por Estados Unidos.

fiscal ley amnistia
Tregua, San Blas, Troll Center, Medio Millón y Gordo Max, los reveses más duros para la Fiscalía durante 2017

El caso de Max González, Ernesto Regalado O'Sullivan y otros dos imputados más es el quinto gran revés que sufre la actual Fiscalía General de la República (FGR) dirigida por Douglas Meléndez, quien pese a tener el respaldo de Estados Unidos no ha podido poner tras las rejas a quienes ha señalado en procesos que generan un gran interés y seguimiento en la opinión pública.

La absolución del "Gordo Max" solo es el último eslabón de una serie de palos recibidos por el organismo que tiene el monopolio de la investigación. Las críticas de los detractores del fiscal no se han hecho esperar.

Douglas Meléndez, a quien la embajadora estadounidense Jean Manes ha aplaudido en diferentes ocasiones por su trabajo contra la corrupción, incluso ha llegado a hablar de “clicas” dentro del Órgano Judicial, ya que considera que es en los tribunales donde los juzgadores no hacen bien su papel. 

Quienes señalan a Meléndez de querer ganar los casos de manera mediática y no en tribunales han visto como el tiempo les ha venido dando la razón, ya que en los últimos meses se han tenido varios casos en los que hay un amplio despliegue público pero con pocos o nulos resultados.

Uno a uno, los casos perdidos

El año inició mal para la Fiscalía. La Cámara Segunda de lo Civil absolvió al diputado Reynaldo Cardoza en el proceso civil que enfrentó señalado de tener $1.5 millones producto de un enriquecimiento ilícito.

Las magistradas señalaron que el dinero de Cardoza no era ilegal, aunque dejaron entrever que su obtención era inmoral, ya que provenía de las excesivas prestaciones que recibía como diputado de la Asamblea Legislativa.

Ya en la segunda mitad del año, llegó el turno del denominado “Caso Tregua”, por el cual el 29 de agosto quedaron en libertad el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, al exdiputado efemelenista Raúl Mijango y 18 imputados más.

El juzgado Especializado de Sentencia “A” recriminó a la parte acusadora haber presentado acusación contra quienes se desempeñaban en mando medios en el gobierno que en 2012 promovió un proceso de pacificación que aparentemente benefició a las pandillas. Según el tribunal, los verdades artífices del acuerdo con criminales ni siquiera fueron acusados por la Fiscalía.

Dos semanas más tarde, el 15 de septiembre, el equipo de fiscales auxiliares al jefe del ministerio público salió derrotado en el proceso que enfrentaba José Misael Cisneros, alias “Medio Millón”, su hermana Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez y su cuñado, Rafael Eduardo Ardón Romero, a quienes se les atribuyó el delito de lavado de dinero.

Para el tribunal Sexto de Sentencia, los $41 millones en poder de la familia de Cisneros provienen de un exitoso negocio de telefonía y no tiene relación con estructuras criminales, tal como lo aseguró la Fiscalía.

Siempre mediados de septiembre –el 22 para ser exactos- se produjo el segundo golpe fuerte al quedar absueltos de los cargos presentados cinco elementos del Grupo de Reacción Policial (GRP) acusados de ejecutar a pandilleros y civiles en la finca San Blas.

Pese a que el tribunal de Sentencia de Santa Tecla reconoció que se tuvo una ejecución extrajudicial, reclamó a los acusadores el hecho de no haber individualizado el accionar de los ocho agentes élite que participaron en el hecho.

El año cierra y el escenario no ha cambiado. El  28 de noviembre Vanda Pignato también fue librada de los cargos por enriquecimiento ilícito, los cuales eran parte del proceso civil contra el expresidente Mauricio Funes, quien de los $1.2 millones imputados solamente tendrá que regresar $419 mil, una decisión que no está en firme debido a que el asilado político anunció que apelará.

Diciembre inició con la absolución para los cinco imputados por el proceso denominado “Troll Center” en el que se señaló a cinco personas de clonar los sitios digitales de dos periódicos impresos.

La parte juzgadora –tribunal de Sentencia de Santa Tecla- en este caso señaló que la prueba que acusaba a los imputados era muy débil, por ejemplo no se logró demostrar que mediante el uso de la página web de La Prensa Gráfica los imputados se hayan lucrado. Una vez más, la Fiscalía salió con las manos vacías.

Finalmente, el pasado viernes, Max González, Ernesto Regalado O'Sullivan y otros dos imputados más fueron dejados en libertad por el tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador tras no encontrar pruebas que los señalen responsables de haber pagado a cambio de tener sexo con menores de edad. El caso trascendió en todos los medios de comunicación.

La incongruencia del testimonio de la víctima y sus rasgos físicos incluso hacen suponer a los jueces que la prueba ha sido creada por el ministerio público, que no supo sostener el caso. A la fecha, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre cómo procederá, es decir, si presentará una apelación ante el juez.

Otros casos que no prosperan

A estas absoluciones hay que sumarle los beneficios otorgados por juzgados y cámaras a imputados en casos como el de Elías Antonio Saca, José Adán Salazar Umaña, Enrique Rais y Nicola Angelucci, los cuales se tendrán que dirimir el próximo año.

En casos como el del expresidente Saca, se ha revertido el embargo a algunos bienes; Salazar Umaña logró seguir el proceso en libertad y no encarcelado, además que otros imputados ni siquiera han sido detenidos; mientras, Rais permanece prófugo de la justicia.

Fuentes judiciales explicaron que los beneficios otorgados a imputados en los casos anteriormente mencionado se dan producto de una serie de irregularidades en la acusación que hacen considerar a jueces y magistrados en cuanto a los derechos de los imputados.

Comentarios