• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Según testigo

Banco Cuscatlán tenía acuerdo con Saca para no denunciar operaciones sospechosas del dinero que retiraba en bolsas de manila

Saca había pedido a los bancos "un grado de secretividad" para que no denunciaran las extrañas transacciones con elevadas sumas de dinero. 

Saca
El juicio continua con el desfile de los testigos de la FGR
Banco Cuscatlán tenía acuerdo con Saca para no denunciar operaciones sospechosas del dinero que retiraba en bolsas de manila

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, retiraba grandes cantidades de dinero a nombre de la Casa Presidencial las cuales se daban a través de un convenio con el presidente del Banco Cuscatlán, aseguró una testigo que desfiló en el proceso judicial que se realiza en su contra.

En la continuación del juicio “Destape a la corrupción”, la declarante de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que el exmandatario realizaba retiros con exuberantes sumas de dinero a través de uno de sus colaboradores a quien no se le hacía ningún tipo de preguntas.

Uno de los fiscales del caso, Arturo Sánchez, explicó que una de las empleadas cercanas a la presidencia de dicho banco señaló que ella era la encargada de verificar  que el dinero iba dentro de los paquetes.

“Se sabe que se entregaban en bolsas de manila, tal cual lo dijo la secretaria de la presidencia del Banco Cuscatlán”, afirmó Sánchez este día durante una rueda de prensa. En ese entonces el presidente del banco era Mauricio Samayoa Rivas, quien giraba las órdenes a sus empleados  para que se realizaran las transacciones a favor de Saca. Samayoa falleció en junio de 2015.

Saca durante su confesión la semana pasada dijo que tenía un convenio con varias agencias bancarias, entre ellas el Banco Cuscatlán, a las cuales les solicitó “grado de secretividad” con el objetivo de que estas no realizaran ningún tipo de preguntas o denunciaran a las autoridades judiciales. Las bolsas eran entregadas al auxiliar de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de Casa Presidencial, Pablo Gómez, quien hasta la fecha lleva un proceso ordinario luego de que decidiera no declarar para reducir su condena como el resto de los imputados. 

“Este servidor, hacer uso de los servicios del Banco Cuscatlán para abrir estas cuentas habiendo solicitado que se diera trato preferencial a la Presidencia de la República de manera que se retiraba dinero del banco sin identificar a la persona que iba a cobrar”, explicó Saca.

El fiscal señaló que se cobraban hasta $50,000.00 por orden del presidente y que cuando la agencia no tenía suficiente efectivo eran necesario solicitar a otras sucursales para alcanzar el monto solicitado. “Las personas podían llegar a cambiar los cheques grandes, incluso de $50,000.00… Mandaban a traer dinero a la agencia (otras) porque no tenían estos montos de dinero”, dijo el fiscal.

Comentarios