• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Tribunal 2° de Sentencia

Saca y exfuncionarios conocerán este miércoles decisión de juez sobre caso "Destape de la Corrupción"

Llos exfuncionarios presuntamente realizaron un manejo irregular de $300 millones,  provenientes de cuentas corrientes institucionales del Tesoro Público de Casa Presidencial.

Audiencia Saca
Saca y exfuncionarios conocerán este miércoles decisión de juez sobre caso "Destape de la Corrupción"

Luego de 17 días de haber desarrollado la audiencia de vista pública, este miércoles el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador emitirá el fallo en contra del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

Junto a Saca también son acusados por esas faltas el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Roberto Charlaix Urquilla; el exsecretario de la Juventud, César Daniel Funes Durán; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Humberto Rank Romero, y los empleados de Casa Presidencial (CAPRES), Jorge Alberto Herrera Castellanos, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez.

De todos los imputados, solo Gómez fue el único que no se apegó al procedimiento abreviado acordado entre el ministerio público y los abogados defensores del resto de procesados. Por ello, la FGR solicitó a los tres jueces –por ser colegiado- que se le imponga a este 16 años de prisión (ocho por peculado y ocho por lavado de dinero y de activos).

Según las investigaciones, en el periodo presidencial del partido ARENA 2004-2009 los exfuncionarios presuntamente realizaron un manejo irregular de $300 millones,  provenientes de cuentas corrientes institucionales del Tesoro Público de Casa Presidencial. Supuestamente, los fondos del Estado fueron a parar a cuentas personales de los imputados, a agencias  de publicidad, personas naturales y jurídicas.

De acuerdo a la Fiscalía, parte de los fondos desfalcados se sustrajeron en efectivo, alrededor de $191 millones se utilizaron para pagar sobresueldos y otros gastos. Según la Fiscalía, para este procedimiento se trasladó el dinero a cuentas personales, por lo que el retiro fue ilegal.

El ministerio público indicó que se hicieron pagos de hasta $370,000 por funcionario en concepto de sobresueldos. Se han entrevistado a alrededor de 52 exfuncionarios, pero solo 25 de estos han aceptado que recibieron sobresueldos.

Por ello, los señalados se encuentra guardando prisión en el sector nueve del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, cerca de hace dos años al haber sido detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC).

Comentarios