• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Judiciales - CASO DESTAPE A LA CORRUPCIÓN

Saca se retira victorioso del banquillo de los acusados en el que confesó haber robado $300 millones

El juez señaló que el próximo 12 de septiembre a las 2:00 de la tarde se conocerá la condena del primer presidente de la República en la historia reciente del país que fue desfalcado con $300 millones por la última administración de ARENA hasta el momento. 

saca
Los empleados del centro judicial señalaron que Saca y el resto de los imputados fueron tratados con privilegios que iban de tener libretas y comida hasta usar los ascensores en los que los jueces se trasladan.
Saca se retira victorioso del banquillo de los acusados en el que confesó haber robado $300 millones

Entre risas, bromas y abrazos se dio por concluido el juicio por el caso “Destape a la Corrupción”. El expresidente de la República, Antonio Saca, y el resto de los exfuncionarios procesados parecían sentirse victoriosos por los resultados del proceso judicial en el que aceptaron los delitos de peculado y lavado de dinero.

El proceso que se tenía previsto celebrar en dos meses terminó antes de lo esperado gracias al pacto que la Fiscalía General de la República y seis defensores acordaron ante el tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. A pesar de que en octubre de 2016, dijeron no dar su brazo a torcer.  

El 6 de agosto el juicio se dio por iniciado y el ministerio público explicó las formas en las cuales Saca y el resto de los implicados desfalcaron $301,347,117.17 de las arcas del Estado a través de la creación de una reglamento interno para la administración de los gastos reservados de la presidencia.

Dentro de la hipótesis, la Fiscalía estimó que dicha normativa le permitió abrir 16 cuentas bancarias de carácter personal con fondos públicos teniendo como complices con los presidentes del Banco Hipotecario, Banco Cuscatlán, Agrícola y miembros del partido ARENA.

Además, la FGR señaló que  $1,208, 121.06 fueron a parar a las cuentas de la sociedad Grupo Radial Samix, S.A. de C.V. Mientras que el resto se desvió a empresas de publicidad que brindaron un supuesto servicio a la presidencia.

Fue hasta el tercer día que sentado en el banquillo de los acusado, Saca confesó su culpabilidade involucró al exsecretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix; el exsecretario de comunicaciones, Julio Rank y César Funes, exsecretario de la Juventud. Quienes también acpetaron su responsabilidad.

A ellos se le sumaron, el exjefe  y el extesorero de la Unidad Financiera Insitucional (UFI),  Francisco Arteaga y Jorge Herrera, y otro listado de de su gente de confianza que en aclgunas casos no estan involucrados.

La declaración de Saca dio por iniciado el proceso de extinción de dominio de sus lujosos inmuebles que hasta el mismo fiscal general, Douglas Menéndez, dijo sentirse asombrado de las pertenencia del expresidente entre las que estaban “el símbolo de la corrupción” como le han denominado a la mansión de la familia Saca valorada en $8 millones.

Los testigos

La segunda semana en el caso desfilaron los cinco testigos criteriados quienes señalaron los beneficios ilegales que Saca les concedió a cambio de colabrar en su estructura y proteger su imagen.

Los delatores de Saca y compañía revelaron la forma en la que el partido ARENA habría sacado provecho del último periodo presidencial que han tenido hasta la fecha. Inluso, el nombre de la desaparecida Gloria Salguero Gross salió a relucir como una de las encargadas de disponer de los fondos del Estado para el partido tricolor.

Tras el desfile de los testigos llegó el turno para que el único imputado que no acepto los delitos, Pablo Gómez, ejerciera su defensa aferrandose  a ser “el último eslavón de la cadena de mando” para evitar ser condenado por 16 años por dichos delitos.

Fue hasta la última parabra del juicio pidió ser absuelto de los cargo y así como aclaró no haberle fallado a su familia ni a los funcionarios para los cuales trabajo desde la época del expresidente Armando Calderón Sol.

La responsabilidad civil

En el antepenúltimo día de juicio, la FGR exigió la devolución de los más de $300 millones algo que dejó sin aliento a los imputados quienes no tendrían forma de retribuir al Estado el dinero del que ya gozaron.

Los fiscales señalaron que ven díficil que Saca y el resto de imputados entreguen un cheque con esa cantidad de dinero, ya que alegan que desconocen el destino de al menos $100 millones de estos. En tanto la defensa pidió absolución de este punto señalando que no hay víctimas y que no tienen el dinero.

Saca se convertiría en el primer presidente de la República en la era moderna ser condenado por actos de corrupción algo que al parecer ya no le quita el sueño por la frescura con la que se retiró del banquillo de los acusados.

Comentarios