• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 17:07

Judiciales - YA NO TIENE MÁS PROCESOS

Absuelven a Daniel Alemán por caso de extorsión y recupera su libertad

El joven fue el único de los señalados en el caso que fue absuelto. Los otros tres fueron condenados a 12 años de prisión.

Absuelven a Daniel Alemán por caso de extorsión y recupera su libertad

El juez del Tribunal de Sentencia de San Salvador absolvió de toda responsabilidad a Daniel Alemán, el joven que ha sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de extorsión, hecho cometido el 4 de enero de 2017.

Esposado de pies y manos se encontró Alemán y escuchó las palabras del juez quien ordenó su libertad inmediata luego de que Fiscalía no pudiera dejar en evidencia su participación en los hechos.

El juzgador dijo que el video presentado por el hecho le generaron dudas, por ello decidió emitir el fallo absolutorio a favor de Alemán.

En el vídeo presentado por la parte acusadora mostró que el imputado mantuvo siempre en su oído un teléfono celular mientras realizaba el cobro de la extorsión; minutos después de la entrega del dinero se subió en un autobús donde al mismo tiempo se subieron los policías a cargo de la investigación. Cuando el hombre se bajó del transporte colectivo los agentes le dieron seguimiento, el teléfono fue incautado durante su captura el 10 de enero. 

Sin embargo luego de las pericias técnicas y la revisión del celular del imputado se logró determinar que él no realizó ninguna llamada telefónica al momento de la entrega. El juez durante su intervención señaló que durante el proceso judicial la parte acusadora explicó que Alemán pudo deshacerse del chip desde donde realizó las supuestas llamadas.

Ante esto el juez analizó que es una falla dentro de la investigación ya que no realizó una peritaje exhaustivo para descartar toda posibilidad ya que los criminales ha evolucionado en su forma de operar y que este tipo de incidentes son aprovechados por los mismos. 

Otros contradicciones

El juez apuntó que los testigos se contradecían entre sí,  ya que uno de ellos apuntaba que Alemán efectivamente se encontró en el lugar de los hechos mientras que el otro señaló que en una cancha a la hora que la entrega fue efectiva.

Las dudas generaron una resolución favorable para Alemán quien después de las palabras del juez agradeció a Dios al mismo tiempo que era llevado por dos custodios hacia la puerta de salida.

"En ningún momento, he participado en los hechos que se señalaba y gracias a Dios, él es bueno", fueron las palabras del joven tras escuchar el veredicto del juez.

Alemán fue detenido el pasado 10 de enero de 2017 por policías que le implantaron una libra de droga con fines de narcotráfico y que luego fue acusado por ese delito sin embargo, el trabajo de la defensa refutó las acusaciones y fue absuelto de ese caso. 

El fiscal a cargo del proceso se retiró de la sala de audiencia sin pronunciarse sobre la decisión de la parte juzgadora.

Alemán fue el único absuelto por este caso. Otros tres pandilleros recibieron una condena de 12 años de prisión.

 

Comentarios