• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:48

Judiciales - Durante audiencia preliminar

Sobreseen a estadounidense que estuvo preso en Mariona por llevar marihuana medicinal y ya piensa en irse a Colombia

Con la decisión del juez, Clay Pierce puede viajar y cambiar de domicilio, pero no puede consumir marihuana en El Salvador, porque ello implicaría la apertura de un nuevo caso por tráfico ilícito de drogas.

Ciudadano estadounidense
Clay Andrew Pierce, de 57 años, a quien se le decretó sobreseimiento provisional.
Sobreseen a estadounidense que estuvo preso en Mariona por llevar marihuana medicinal y ya piensa en irse a Colombia

Clay Andrew Pierce, de 57 años, de nacionalidad estadounidense y quien estuvo preso en el penal de Mariona por llevar marihuana medicinal mientras viajaba entre Colombia y Estados Unidos, fue sobreseído provisionalmente de los cargos que se le imputaban y ya piensa en regresar a tierras cafeteras, donde reside su prometida.

La resolución fue emitida el martes 20 durante la realización de la audiencia preliminar en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, La Paz. El estadounidense era procesado por los delitos de posesión y tenencia de droga en perjuicio de la salud pública.

El abogado de Pierce, Ricardo Langlois, dijo que durante la audiencia se presentó la traducción de permisos para consumo de marihuana extendidos en el estado de Oregón, Estados Unidos, donde se le permitió el uso de la sustancia como medicina para aliviar dolores físicos. En la audiencia también presentaron una copia certificada de denuncia de derechos humanos donde fue registrada la diarrea que contrajo estando preso en el penal de Mariona.

Con esta resolución, de la cual la Fiscalía no manifestó que apelaría a pesar de tener derecho, comienza un periodo de un año para seguir investigando y presentar más pruebas y reactivar el caso -en caso que sea requerido- para que se ventile una nueva vista pública o de lo contrario, se le decretará el sobreseimiento definitivo a favor de Pierce.

Alista maletas a Colombia

Tras la decisión del juez, Pierce puede cambiar de domicilio en El Salvador, así como salir del país, por lo que ya piensa en viajar a visitar a su novia en Colombia. Lo que no puede hacer es consumir marihuana en El Salvador, porque ello implicaría la apertura de un nuevo caso por tráfico ilícito de drogas.

"Él está esperando que terminen ciertas diligencias inmediatas para ir a Colombia, donde tiene pensado trabajar y reunirse con su novia", sostuvo Langlois.

Además, dijo que el estadounidense se encuentra feliz de arreglar su relación con su novia colombiana, ya que todo lo que ha pasado en El Salvador le ha afectado en sus planes personales y laborales.

Langlois manifestó que Pierce, quien fue operado hace más de un mes en un hospital capitalino por contraer una bacteria en Mariona que le afectó sus testículos, se hizo presente a la audiencia, pese a estar en período de recuperación.

Pierce permaneció preso en El Salvador desde el pasado 1 de noviembre del 2017, fue puesto en libertad el 26 de enero de este año luego que una Cámara ordenara su salida del penal de Mariona, donde fue recluido acusado por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Comentarios