• Diario Digital | Miércoles, 23 de Enero de 2019
  • Actualizado 07:25

Judiciales - CONDENA

Taxista y cliente condenados a 15 años de prisión por extorsión, uno de ellos debe de presentarse en 2019 a tribunales para ir a prisión

Dentro de las pruebas que la defensa presentó estaban los agentes que participaron ese día y todos fueron contundentes en señalar a este sujeto como el autor principal de la extorsión dejando de lado la intervención de Luis.

Su cliente le dijo que se estacionara frente a la entrada principal y pidió que le diera unos cuantos minutos para ir a traer el dinero para poder pagarle.
Su cliente le dijo que se estacionara frente a la entrada principal y pidió que le diera unos cuantos minutos para ir a traer el dinero para poder pagarle.
Taxista y cliente condenados a 15 años de prisión por extorsión, uno de ellos debe de presentarse en 2019 a tribunales para ir a prisión

Una carrera de $8 es lo que asegura un taxista lo llevó a ser condenado a 15 años de prisión tras ser encontrado culpable del cobro de una extorsión que realizó el cliente que le solicitó una carrera del municipio de Apopa a Mejicanos.

“No sé qué fue hacer. Yo en ningún momento me baje del carro ni supe a lo que venía”, dijo angustiado el taxista que  frene al juez en la sala de audiencias “3-B” del centro judicial “Isidro Menéndez” el pasado martes 11 de diciembre de 2018.

La tarde del 29 de septiembre del 2016, Luis Dagoberto López, de 37 años de edad, se encontraba estacionado en la gasolinera en la que esperaba que un cliente le saliera, el reloj marcaba las 2:00 de la tarde cuando Daniel Esaú Moreno, de 24 años, le pidió un viaje.

El pasajero le señaló que su destino era el almacén Waltmart ubicado en el municipio de Mejicanos, algo a lo que el taxista le señaló que la carrera tenía un valor de $8. Pactada la tarifa el carro se puso en marcha.

Según el taxista, en el trayecto fue conversando con su cliente, un hombre de baja estatura, piel morena, pelo corto y bigote a los costados de la boca. En apariencia no levantaba sospechas de ser una persona que estuviera al margen de la ley.

Al llegar al lugar, López estacionó su vehículo y se quedó esperando el regreso de Moreno quien le pidió que le diera unos minutos para ir a traer el dinero con el que le pagaría el viaje.

Cinco minutos después, el pasajero regresó al vehículo con una tranquilidad que se derrumbó al mismo tiempo que cerraba la puerta ya que policías tenían rodeado el vehículo.

Sin tener claro los motivos, el conductor fue arrestado acusado de ser participe en el cobro de una extorsión de $8,000 que supuestos pandilleros realizaron a un empresario a quien amenazaron con atentar contra su familia o empleados.

El extorsionista quedó en libertad

Tras el arresto ambos sujetos fueron acusados en los juzgados de Mejicanos por el delito de extorsión agravada. El juez de paz decidió decretar libertad condicional para el taxista y enviar a bartolinas al señalado de recibir el dinero. Sin embargo, las cartas se invirtieron luego de que Fiscalía apelara tal decisión.

Cuando se emitió una orden de captura, el caso se encontraba en el juzgado Tercero de Sentencia y Moreno se mantuvo en prisión hasta que se cumplieron dos años ya que por ley fue liberado. No obstante el ministerio público reunió las pruebas suficientes para llevar a juicio a los imputados.

Tras varias horas sentados en el banquillo de los acusados, el juez encontró culpables de los cargos atribuidos y condenó a ambos a una pena de 15 años de prisión. El taxista fue trasladado a un centro penal de manera inmediata, mientras que el otro imputado tendrá que presentarse a sede judicial el próximo 4 de enero de 2019.

Según el fiscal del caso, Daniel no puede ser arrestado en este momento debido a que no existe una sentencia firme, pese a que se corre el riesgo de que, el ahora condenado, escape de la justicia.

Comentarios