• Diario Digital | Viernes, 25 de Mayo de 2018
  • Actualizado 06:46

Judiciales - PASÓ 10 AÑOS EN PRISIÓN

Teodora, una de las mujeres símbolo de la lucha por el aborto, salió de prisión hoy

La mujer estaba acusada de abortar a su bebé cuando tenía nueve meses de embarazo.

Teodora, una de las mujeres símbolo de la lucha por el aborto, salió de prisión hoy

Teodora del Carmen Vásquez de Zaldaña, una de las mujeres que se convirtió en ícono en la lucha a favor de la despenalización del aborto en El Salvador, salió en libertad esta mañana luego de 10 años de ser detenida por cumplir una condenada por el delito de homicidio agravado a causa de un aborto sufrido en 2007.

En diciembre de 2017, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ratificó la pena de 30 años que debía cumplir De Zaldaña, pero el 31 de enero pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia conmutaron la pena al considerar que "existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación".

El recurso a favor de la mujer fue presentado en mayo pasado.

El viceministro de Justicia, Raúl López, confirmó que luego de conocer la resolución de la Corte Suprema de Justicia se decidió a conceder la conmutación de pena debido a tener un récord ejemplar en tema de reinserción.

"Hay razones de justicia, de equidad de género y razones juridicas y el dictamen del consejo criminologico que fue favorable para Teodora Vásquez", explicó López.

Activistas acompañaron al viceministro a la entrada de Cárcel de Mujeres recinto en el que permaneció por 10 años y siete meses señalada por el delito de homicidio.

"Ha sido muy difícil para nosotras, porque nos han acusado de algo que no es, pero tenemos la esperanza y la certeza de que todo va a salir muy bien”, dijo la mujer de 34 años a El Diario de Hoy en diciembre de 2017 y añadió: “Lo que más deseamos es la libertad”.

El Salvador es uno de los países con leyes antiaborto rigurosos que no permiten la intervención abortiva ante causas de violación, incesto o malformaciones congénitas que ponen en riesgo la vida de la madre.

En 2013, el caso de Beatriz García, entonces de 22 años, fue de interés público debido a que estando embarazada conoció que su bebé cadecía de cerebro, lo que puso en riesgo su vida. La mujer solicitó un aborto terapéutico pero se le fue negado pese a que ella padecía lupus, una enfermedad degenerativa.

Tribunal no recibe notificación

Fuentes judiciales informaron que el tribunal Segundo de Sentencia -que procesó a la mujer- no ha recibido notificación alguna de la decisión de la CSJ el cual señala la organización.

Según la documentación que tiene el tribunal, el 13 de febrero del presente año se recibió el recurso en la CSJ y que es poco probable que se haya resuelto la petición solicitada por la defensa de Vásquez.

No obstante se aclara que en casos de un indulto de pena no se tiene que realizar notificación al tribunal.

Comunicado por el caso de Teodora

Comentarios