• Diario Digital | Domingo, 22 de Julio de 2018
  • Actualizado 00:47

La nota roja - HISTORIA

Daysi, la joven promesa de la poesía que sufría de depresión y se quitó la vida en la Puerta del Diablo

Sus amigos afirman que era muy dada con todas aquellas personas que buscaban su ayuda y la recordaron como “la persona más noble” que hayan conocido.

Daysi Carolina Jiménez está siendo velada en Santa Ana. Foto: Facebook
Daysi Carolina Jiménez está siendo velada en Santa Ana. Foto: Facebook
Daysi, la joven promesa de la poesía que sufría de depresión y se quitó la vida en la Puerta del Diablo

Daysi Carolina Jiménez Martínez era una joven que estaba a punto de graduarse de la licenciatura en Letras de la Universidad de El Salvador (UES), amante de escribir poesía y del animé, activista feminista y sobresaliente en sus estudios. Para sus amigos y estudiantes, era simplemente "Tomoyo".

Ese seudónimo lo tomó precisamente de una serie de animé y el personaje presenta a una joven inteligente, atrevida y aventurera, aunque con una etapa retraída. Tomoyo podría representar casi al calco a Daysi.Amigos cercanos cuentan que el sobrenombre apareció debido a que ella era una joven muy risueña y atenta con todos, igual que la caricatura.

Desde el martes 10 de marzo se conoció que la joven había desaparecido cuando se conducía en bus hacia Sonsonate, en un principio sus amigos y familiares realizaron diversas publicaciones en redes sociales pidiendo ayuda para localizarla, pero todo fue en vano.

Según relató el padre a El Salvador Times, ese día Daysi salió de su casa a las 6:00 de la mañana para ir a trabajar como vendedora de medicinas naturales a Sonsonate, donde ayudaba a una mujer en su negocio, pero nunca regresó. Lo que nunca imaginó es que no volvería a saber de su hija hasta encontrarla muerta.

"Tomoyo" fue rescatada sin vida en el turicentro Puerta del Diablo, donde cayó desde una altura de casi cien metros.

Su padre asegura que Daysi estaba en control en el Hospital Nacional de Santa  Ana debido a problemas de depresión y autoestima y que además participaba en programas de atención psicológica y de psicodrama en la asociación de mujeres Mélida Anaya Montes, en Santa Ana.

La joven pertenecía desde hace dos años a la asociación, en la que participaba en capacitaciones y reuniones que como grupo de mujeres organizaban. De hecho, quienes la conocen rescatan su faceta como feminista, que se plasmaba en sus escritos poéticos.

Sin embargo, su tiempo en programas de atención psicológica dentro de Las Mélidas fue muy corto, ya que la joven alegaba que “no tenía tiempo” para seguir llegando a las reuniones que se realizaban constantemente.

Una de las tesis que se maneja sobre la muerte de Daysi es que fueron esos episodios de depresión los que la llevaron al suicidio.

Estaba a punto de publicar un libro

Quienes la rodeaban afirman que la joven era muy dada con todas aquellas personas que buscaban de su ayuda, la califican como  “la persona más noble” que hayan conocido.

Recientemente había egresado de la Universidad de El Salvador de la licenciatura en Letras en la Facultad de Occidente y ya había iniciado su proceso de grado.

Todas las personas que la conocían personalmente coinciden en que era una persona sumamente inteligente, con habilidades para escribir y declamar poemas “desde el bachillerato o desde antes”. Sus habilidades le merecieron una beca en la Escuela de Talentos en Letras de la Universidad José Matías Delgado en el año 2017, donde van escritores jóvenes destacados. Uno de sus proyectos a corto plazo era la presentación de su poemario este próximo mes de mayo.

La mayoría de sus escritos estaban enfocados a la crítica social, era una mujer que algunos describen como “revolucionaria” por su forma hablar y de vestir.

Además, se desempeñó como tutora de la asignatura de Lenguaje dentro del Instituto Nacional de Santa Ana, de donde era originaria, durante dos años.

Sus amigos dijeron en redes sociales que aunque Daysi ya no este físicamente en este mundo, ellos procurarán que se dé a conocer el talento de una gran escritora y amiga que siempre estuvo para ellos cuando más la necesitaron.

A través de sus cuenta de Facebook, el Vicedecanato de la Facultad Multidiciplinaria de Occidente publicó ayer que lamentaba la muerte de una de las estudiantes de la universidad y pidió la unión de la comunidad universitaria. "No hay palabras que puedan aliviar el sufrimiento que estarán pasando familiares y amigos. Solo pido que, como universitarios que somos,  nos unamos en oración y no seamos insensibles ante este hecho", se lee en la publicación.

Daysi está siendo velada desde la tarde del viernes en la funeraria Chacón de Santa Ana.

Comentarios