• Diario Digital | Domingo, 19 de Febrero de 2017
  • Actualizado 19:38

Negocios - PARA EVITAR MONOPOLIO

Industrias La Constancia dejará de producir cervezas Regia y Suprema y pone a la venta ambas marcas

La decisión forma parte de un condicionamiento de la Superintendencia de Competencia para concretar la venta de las operaciones de la cervecera SAB Miller en El Salvador.

Industrias La Constancia dejará de producir cervezas Regia y Suprema y pone a la venta ambas marcas

Industrias La Constancia dejará de producir las marcas de cerveza Suprema y Regia, mismas que tendrá que vender y sacar de su portafolio, esto como parte de un condicionamiento de la Superintendencia de Competencia (SC) para que se pueda concretar la compra de las operaciones en El Salvador de la cervecera SAB Miller por parte de AB Inveb, la otra gigante del mundo cervecero.

Para que la operación pueda darse, la SC informó que ha puesto tres condicionamientos, siendo uno de ellos que se evite la concentración del mercado en una misma compañía, de ahí que pidió una "desinversión".

"Con el objetivo de preservar la dinámica competitiva del mercado de cervezas, el Consejo Directivo resolvió condicionar la concentración económica entre AB InBev y SABMiller. La Superintendencia de Competencia mantendrá un seguimiento de estas condiciones monitoreando su debido cumplimiento", señaló Francisco Díaz, superintendente de Competencia.

Según la entidad, el análisis de mercado reveló que la compra de las operaciones de SABMiller en El Salvador produciría una "limitación significativa de la competencia en el mercado de cervezas y afectaría el bienestar del consumidor", por lo que se produciría un monopolio de la bebida, además que desaparecería la rivalidad entre los dos principales competidores.

De ser así, Industrias La Constancia podría manipular los precios al alza de todas las marcas de cerveza de su portafolio, señala el informe de la Superintendencia.

SABMiller tiene presencia en El Salvador a través de La Constancia y de otras subsidiarias dedicadas a la producción de cervezas, agua, jugos y bebidas gaseosas, entre las que destacan Coca-Cola, Pilsener y Agua Cristal.

Por su parte, el grupo AB InBev importa cervezas a El Salvador desde sus filiales en Guatemala y República Dominicana, productos que son distribuidos en la plaza a través de Comercializadora Interamericana S.A. de C.V y Crio Inversiones S.A. de C.V., respectivamente.

Suprema se comenzó a fabricar en 1967, mientras que Regia Extra es una de las marcas más antiguas, fabricada desde 1959, catalogada como de "sabor intenso".

No se perderán empleos

Para autorizar la operación millonaria, la SC condicionó además a AB Inveb a garantizar el empleo de sus trabajadores hasta por un periodo de tres años, así como abstenerse de cometer prácticas anticompetitivas.

La medida factible que la empresa encontró para cumplir con los requisitos del Estado fueron poner a la venta de las marcas Suprema en sus tres variedades (clásica, roja y negra) y Regia Extra.

LEA MÁS NOTICIAS DE NEGOCIOS INGRESANDO A NUESTRA SECCIÓN. HAGA CLICK AQUÍ

 

 

 

Comentarios