• Diario Digital | Martes, 23 de Mayo de 2017
  • Actualizado 16:35

Negocios - NERVIOSISMO EN EL MERCADO CAMBIARIO MEXICANO

Moneda mexicana cae al mínimo histórico al cerrar en 22 pesos por dólar

El anuncio de Ford, que desplomó al peso 1.41% el martes de la semana pasada, es visto como una de las temidas sacudidas que se anticipan en la era Trump, quien enfoca principalmente sus presiones contra las automotrices.

Moneda mexicana cae al mínimo histórico al cerrar en 22 pesos por dólar

Sacudido por la incertidumbre con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. y la onda inflacionaria que podría desatar el alza de los combustibles, el peso mexicano se depreció 1.59% este martes ante el dólar y por primera vez pasó la barrera de 22 unidades por billete verde.

Esta fuerte pérdida se suma a la depreciación semanal de 3.02% que sufrió el peso mexicano luego de que hace una semana la automotriz Ford anunció la cancelación de un proyecto por 1,600 millones de dólares en el norteño estado San Luis Potosí.

Según la cotización del banco Citibanamex, el peso también perdió terreno al cerrar en 21.70 unidades por dólar frente a 21.36 de la jornada anterior.

La moneda mexicana alcanzó así un nuevo mínimo histórico y registra su mayor pérdida desde el 9 de noviembre, cuando se desplomó 7.64% tras confirmarse en noviembre el inesperado triunfo en la elección presidencial del magnate Trump, quien amaga con tomar fuertes medidas económicas y migratorias contra México.

El anuncio de Ford, que desplomó al peso 1.41% el martes de la semana pasada, es visto como una de las temidas sacudidas que se anticipan en la era Trump, quien enfoca principalmente sus presiones contra las automotrices, a las que amenaza con fuertes tasas de importación si siguen produciendo en México.

Así, el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler advirtió el lunes que podría cerrar sus plantas en México si Trump cumple sus amagos, si bien la japonesa Toyota y la estadounidense General Motors han resistido presiones del republicano.

Juan Musi, analista de la firma CI Estrategia, dijo a la televisora Milenio que la primera rueda de prensa que Trump sostendrá este miércoles como presidente electo ha provocado gran nerviosismo en el mercado cambiario mexicano.

"Hay mucho miedo porque ya hemos visto lo que ha hecho en Twitter, nos ha hecho mucho daño (...) con sus medidas proteccionistas y demagógicas", dijo Musi al describir a Trump como un "hombre agresivo".

"El mercado se está anticipando a que nos va a maltratar. Nos puede dar algunos detalles sobre hacia donde va con el libre comercio", añadió Musi, al evocar los reclamos de Trump de renegociar o retirarse el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que EEUU sostiene con México y Canadá desde 1994.

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino su vecino del norte, con el que alcanzó un comercio bilateral de 531.000 millones de dólares en 2015.

Otro factor señalado por Musi es la baja, aunque marginal, que ha sufrido el petróleo mezcla mexicana en los mercados internacionales, que ronda los 50 dólares el barril.

Mercedes Sanabría, de la firma Casa de Bolsa Ve por Más, comentó a la AFP que el nerviosismo en los mercados se ha acentuado por la cercanía de la entrada en funciones de Trump, el 20 de enero.

"Lo más fuerte es lo del señor Trump, que nos pega a nosotros muy duro. El mercado seguirá subiendo porque hay mucha incertidumbre aquí en el país", dijo la analista.

Señaló que otro factor que ha influido en la depreciación del peso es el aumento de más de 20% en los precios de combustibles y que es visto como un facto de riesgo inflacionario.

El Banco de México intervino el jueves en el mercado por primera vez desde febrero de 2016 para vender dólares a discreción.

En 2016, el peso mexicano se depreció 16,12%, golpeado por los bajos precios del crudo y el triunfo de Trump.

 

Comentarios