• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Negocios - Según ministro López

El Salvador ve una posibilidad para llegar al mercado estadounidense tras retiro del TPP

Las autoridades de Economía descartan que el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos sea revisado.

maquilas
Foto de archivo. / Diario El Salvador TIMES
El Salvador ve una posibilidad para llegar al mercado estadounidense tras retiro del TPP

El ministro de Economía, Tharsis López, consideró que la decisión tomada por el presidente norteamericano, Donald Trump, de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), provocará efectos positivos para la economía salvadoreña.

“Los retos de la economía salvadoreña son de avanzar en mejorar su capacidad productiva y competitiva, dando un mayor empuje a la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, para poder contar con una economía fuerte, saludable y con ventajas en el comercio exterior”, sostuvo el ministro.

Según detalló el funcionario, la salida de Estados Unidos de este acuerdo genera un alivio para la industria salvadoreña que debe ver como una nueva oportunidad el hecho que Trump no quiera apostar a este acuerdo.

López hizo un llamado a los empresarios nacionales que tengan posibilidades de buscar chances en el mercado estadounidense particularmente en el  sector de textiles y confección, que ha tenido acercamientos directos con este país.

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Economía detalló que el TPP era una propuesta de tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y 11 países, entre ellos Vietnam, que hubiesen gozado de preferencias arancelarias y de acceso al mercado norteamericano.

“Vietnam actualmente es el segundo exportador más grande a los Estados Unidos, aun pagando altos aranceles de importación en sus productos, por lo que un tratado de libre comercio hubiese representado una amenaza para nuestra región, principalmente porque tiene una economía centralizada, subsidios del gobierno, mano de obra barata, manipulación del cambio de moneda y otras condiciones particulares de ese país”, valoró Economía.

Se calcula que la región centroamericana habría perdido 300,000 empleos ante el libre acceso de Vietnam al mercado de los Estados Unidos.

TLC no está siendo revisado

En el mismo comunicado de prensa el MINEC aclaró que el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos no ha sido de los acuerdos que la administración entrante tiene previsto someter a revisión.

Las autoridades aclaran que Estados Unidos va a sopesar los beneficios que genera tener un acuerdo en la región particularmente en el caso de El Salvador las exportaciones en el 2015 sumaron $2,564 millones y las importaciones llegaron $4,098 millones.

Estimaciones generales indican que las importaciones que Estados Unidos hace desde la región con el TLC únicamente representan el 0.56% de sus compras globales.

Mientras, los beneficios para nuestro país del TLC se reflejan en términos de que el 47% de nuestras exportaciones van destinadas al mercado de Estados Unidos; también se refleja en las inversiones de Estados Unidos que tiene en el país y en la forma en que este instrumento comercial ha potenciado el crecimiento de algunos sectores como el de textil y confección, el cual ha sido identificado como “estratégico” dentro de la Política de Transformación Productiva y que genera más de 70,000 empleos directos, argumentó la cartera de Estado.

Comentarios