• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Negocios - Sin garantía

Veca operó sin haber pagado a la Autoridad de Aviación Civil una fianza obligatoria

La garantía es exigida por la Ley Orgánica de Aviación Civil para que la compañía aérea responda por deudas ante una quiebra o devuelva a sus clientes costos de boletos que no pudo atender.

Avión de Veca
Veca operó sin haber pagado a la Autoridad de Aviación Civil una fianza obligatoria

Los actuales problemas financieros que enfrenta la compañía Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca), ligada al FMLN y a sus máximos dirigentes, para hacerle frente a la indemnización de sus exempleados viene a sumarse a otra irregularidad al momento que se autorizó su operación, y es que la firma no pagó una fianza que la ley le exige a ese tipo de compañías para poder operar legalmente.

En el artículo 86 de la Ley Orgánica de Aviación Civil se manda la cancelación de una fianza de acuerdo al monto de la inversión de la compañía aérea.

Dicha cifra es una garantía en caso que la aerolínea quiebre y se puedan solventar deudas pendientes, entre estas boletos pagados y no utilizados por los clientes por falta de operaciones de la compañía.

“Ante la Autoridad de Aviación Civil no pagaron una fianza la cual es para dar permiso para volar a Centroamérica, para poder sacar los vuelos de El Salvador, igual que en Managua no pagaron fianza”, denunció una de las personas que se encargaba de las operaciones de Veca y que pidió el anonimato.

La fianza es de obligatoria entrega ante la Autoridad de Aviación Civil (AAC), pero según denuncias del personal que laboró para Veca, esta nunca fue cancelada.

Los denunciantes se mostraron extrañados que la AAC haya otorgado permisos para operar a la aerolínea VECA sin que haya hecho efectivo el pago de la fianza. No descartan que el compadrazgo político pudo ser un detonante para obviar esa obligatoriedad.

La aerolínea, cuyas operaciones han sido canceladas por un "reajuste financiero" -como lo dijo José Luis Merino a inicios del año-, mantiene una disputa con sus exempleados que exigen el pago del 100 por ciento de sus indemnizaciones, mientras que Veca solo quiere reconocerles la mitad de esas obligaciones.

Hasta el Ministerio de Trabajo y diputados de la Asamblea Legislativa han tenido que intervenir para presionar a la aerolínea a cumplir con sus obligaciones ante las personas cesadas.

Mientras se desvelan otras presuntas ilegalidades en sus operaciones, Veca ha optado por no salir de sus deudas con sus exempleados.

La fuente explicó que “la participación de los accionarios no les permite revelar cierta información y eso imposibilita la apertura de cuentas bancarias en cada una de las estaciones y por ende los depósitos nunca se pudieron realizar”.

Según la fuente, la AAC es la que da los permisos, por lo que es a la que se debe de consultar el criterio dado para otorgar el permiso para operar a VECA sin que tuviera un respaldo económico para responder ante una crisis por cierre de operaciones.

En enero pasado, José Luis Merino, principal asesor de las empresas AlbaPetróleos y Veca y uno de los máximos dirigentes del FMLN, anunció que la compañía aérea dejaría de operar durante tres meses para resolver problemas financieros y para llevar a cabo un proceso de restructuración en su modelo de negocio.

Sin embargo, Merino negó que la compañía fuera a desaparecer y aseguró que se aliaría con otras empresas del ramo. Explicó que operarían con aviones más pequeños por lo que entregarían dos Airbus con los que volaban entre El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Esa versión fue respaldada por el mismo director de la AAC René López, quien secundó que Veca seguiría volando a las rutas que tiene en Centroamérica.

¿Cómo es que operaron sin los permisos?

Ante esa pregunta, los exempleados de la aerolínea Veca coindicen en afirman que la AAC no debió otorgar los permisos para operar a esa compañía, ya que no contaba con el respaldo económico exigido a ese tipo de empresas.

“La AAC es la que se encarga, pero desconozco quien les dio el permiso para poder volar sin fianza temporalmente, no sé si eso tiene que ver con el mismo tema que son del mismo partido político y pues con una cobija se envuelven los dos”, cuestionaron los demandantes.

Indicaron que en Nicaragua Veca quedó pendiente con el pago de cerca de 90 mil dólares en calidad de fianza para poder operar en esa nación centroamericana.

La aerolínea de bajo costo comenzó a operar en el 2013 con un financiamiento que rondó los 14 millones de dólares de parte de Alba Petróleos. Sus registros contables indicaban que sus operaciones, lejos de tener ganancias tenían pérdidas.

El sitio web de la firma proporcionan un número telefónico en el que al llamar se pide visitar esa misma página en internet (que está en mantenimiento) o esperar a ser atendido por un asesor.

En la página web se pide llamar al número en cuestión para información sobre vuelos o reembolsos. Para este último se solicita llenar un formulario en línea.

Mientras, los exempleados de Veca denunciaron que renunciaron a otros empleos porque “creyeron en la seriedad” de esa compañía, que por hoy los ha dejado sin empleo y con su indemnización retenida.

Afirman que Veca incluso dejó a medias permisos para poder operar en Estados Unidos.

El Salvador Times llamó a la AAC para intentar obtener una versión sobre la denuncia por la falta de pago de la fianza por parte de la aerolínea, sin embargo se dijo que la encargada de comunicaciones de dicha entidad se encontraba fuera de la oficina.

ENTÉRESE DE LAS NOTICIAS INTERNACIONALES EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios