• Diario Digital | Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 17:52

Negocios - INVERSIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Vicepresidente reafirma el compromiso de acelerar la ejecución de Fomilenio II

“Este año vamos a ejecutar 250 millones de dólares que serán positivos para la economía nacional y para mejorar el sistema educativo, la conectividad del país la sustentabilidad ambiental, para intervenir de manera importante en proyectos de procesamiento de agua, especialmente de aguas residuales”, agregó. 

Vicepresidente reafirma el compromiso de acelerar la ejecución de Fomilenio II

El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, previo a la reunión de trabajo con distintos ministerios y el equipo de Fomilenio II, afirmó este lunes que a través de la ejecución del segundo compacto, se busca integrar al país, articular a todos los sectores, fortalecer las alianzas públicas privadas, todo esto con el propósito de llevar mejores condiciones de vida a las familias y a las comunidades.

“Solo en este año vamos a ejecutar 250 millones de dólares que serán altamente positivos, no solo para la economía nacional, sino para mejorar el sistema educativo, la conectividad del país,  para mejorar la sustentabilidad ambiental, para intervenir de manera importante en proyectos de procesamiento de agua, especialmente de aguas residuales”, agregó. 

Asimismo, hizo énfasis en el inicio del trabajo conjunto entre las diversas instituciones del Estado que serán facilitadoras en el proceso de ejecución y articulación de programas de alto nivel de Fomilenio ll. 

“Con esto se busca alinear a los equipos del GOES y Fomilenio II para cooperar y tomar decisiones oportunas en el desarrollo de los proyectos”, dijo. 

“A partir de ahora en el marco del Plan 10 nos ponemos a trabajar y nuestra meta al cerrar el año 2018 es haber ejecutado el mayor porcentaje de estos recursos, haciéndolo bien de acuerdo a las normas que nos plantean los convenios de este acuerdo entre los dos gobiernos, y tratando de remover cualquier obstáculo”, concluyó.

Por su parte, William Pleités, afirmó que para llevar a cabo un proyecto de la naturaleza de Fomilenio se requiere de tres elementos clave: tiempo, calidad y costo. “Desde esta perspectiva, la mejor  manera de hacerlo es estableciendo un mecanismo de coordinación con todas las entidades del gobierno que  participan de distintas maneras en  la facilitación para la implementación de los proyectos”, indicó.

Pleités, aseguró que Fomilenio tiene como meta cerrar el 2018  con cerca del 80% de los productos comprometidos, eso permitiría asegurar en el 2020 se hayan ejecutado los 365 millones, y para conseguirlo,  dijo, se deberá identificar  las 42 actividades desarrolladas a través de los tres proyectos de Fomilenio: Capital humano, Infraestructura logística y Clima de inversiones.

“Hoy tenemos una agenda de trabajo donde vamos a examinar 10 intervenciones,  por lo que resulta indispensable la participación de las diferentes instituciones y de los funcionarios de alto nivel que están participando para precisar los  obstáculos y las acciones que se van a tomar para removerlos”, finalizó.

Durante la reunión estuvo presente el Director de FOMILENIO II, William Pleités; el Secretario Jurídico, Rubén Alvarado; la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez; la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; la Ministra de Salud y Asistencia Social, Violeta Menjívar; el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; la Ministra de Trabajo Previsión Social, Sandra Guevara; el Presidente de ANDA, Felipe Rivas;  el Ministro de Educación, Carlos Canjura; el Vice Ministro de Obras Públicas, Emilio Ventura; el Presidente CEPA, Nelson Vanegas y el Director Aduanas, Armando Flores.

Comentarios