• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Política - Sala de lo Constitucional Acéfala

Diputados "se pasan por el arco del triunfo" las necesidades de la población, dicen analistas a 100 días sin Sala de lo Constitucional

Para el analista político y firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, es irresponsable de parte de uno de los poderes del Estado la situación en la que está el país y solo denota la incapacidad de los legisladores de velar por resolver los problemas que enfrenta la población. 

Toma de posesión, nueva asamblea, diputados, donato vaquerano, arena
Diputado de ARENA, Donato Vaquerano durante una sesión plenaria.
Diputados "se pasan por el arco del triunfo" las necesidades de la población, dicen analistas a 100 días sin Sala de lo Constitucional

Este martes se cumplen 100 días desde que salieron cinco de los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuatro de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil; sin embargo, la Asamblea Legislativa lleva ese mismo tiempo sin poder ponerse de acuerdo para darle al país un tribunal constituciona. Según analistas, los diputados se "pasan por el arco del triunfo" las necesidades de la población y están alargando la elección para que el fiscal sea una carta para negociar. 

El 15 de julio pasado terminaron sus funciones los magistrados de la CSJ Rodolfo González, Belarmino Jaime, Florentin Meléndez y Sidney Blanco, de la Sala de lo Constitucional, y María Luz Regalado de la Sala de lo Civil. Desde esa fecha, se han apilado las demandas por falta de acuerdo en la elección en la Asamblea. Todos los partidos se acusan mutuamente de querer repartirse un espacio en corte plena. 

Para el analista político y firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, es irresponsable de parte de uno de los poderes del Estado la situación en la que está el país y solo denota la incapacidad de los legisladores de velar por resolver los problemas que enfrenta la población. 

"Es una muestra gigantesca de la incapacidad que tienen los diputados de encontrarle solución a los problemas que tienen que resolver, es decir, es una obligación constitucional, tienen demandas por incumplimiento... la señal que mandan es pésima, no cumplen con obligaciones y en segundo lugar parecería que se pasan por el arco del triunfo a la población y sus obligaciones", explicó el analista a El Salvador Times. 

Por su parte, el director del Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, valoró que los legisladores, como altos funcionarios de la nación, están trasmitiendo a la población que no cumplen con sus obligaciones, de manera reiterada, por las que fueron electos. 

"Por un lado le están exigiendo a la población que cumpla con sus obligaciones tributarias, de respeto a las leyes y por otro se está viendo que sus funcionarios no cumplen con ese mandato constitucional, con esas reglas que tiene la Constitución, y se está enviando desde la Asamblea Legislativa", valoró Escobar. 

Las motivaciones 

Ambos analistas concuerdan en que hay dos causas por las que no se ha hecho la elección, una de ellas es porque todos quieren poner a sus candidatos para que cuiden de sus intereses y que no se metan con el "poder político" y la otra tiene que ver con la elección del fiscal general de la República. 

"La otra causa y la mayor que se está tratando de juntar la elección con la del fiscal para ampliar el margen de negociación y tratar de asegurarse un fiscal que no vaya a investigar casos de corrupción. Pareciera que esa es la intención, que haya más que negociar en la mesa", añadió Escobar

De acuerdo a lo planteado por ambos, los legisladores parecen estar bajo la lógica del reparto de las instituciones, una práctica que no es nueva, pero que se sigue realizando y en especial en la Asamblea. Además, recordaron que aparte de no poder hacer contrapeso con los otros poderes del Estado, se está afectado los derechos fundamentales, ya que ni los recursos de hábeas corpus pueden ser resueltos. 

"Aparte de que están incumpliendo los deberes, alegremente el presidente de la Asamblea propuso de que no les pagaran hasta que eligieran, pues deberían de devolver septiembre, octubre y que no les paguen noviembre hasta que elijan, si ellos mismos se pusieron la soga al cuello tienen que socarla", añadió Cañas. 

En declaraciones previas a la plenaria del día miércoles de la semana pasada, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que en menos de 15 días podía haber elección, algo que el legislador de GANA, Numan Salgado, refutó y valoró que "solo en la mente" del diputado Parker podía ser.

Por el momento, no hay señales de una elección y las sesiones de la comisión política lejos de acercar, separan más las posturas. 

Comentarios