• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:02

Política - Elecciones 2018

Abraham Soto, candidato más joven de ARENA: No me veo en campaña regalando escobas o bolsas solidarias

El último invitado a las internas de ARENA dice que no ha entrado a sustituir a nadie sino a demostrar y validar los procesos de apertura que tiene su partido.

Abraham Soto
Abraham Soto, candidato más joven de ARENA: No me veo en campaña regalando escobas o bolsas solidarias

Abraham Soto fue el último invitado a la fiesta de ARENA en sus elecciones internas y pese al poco tiempo que tuvo para atraer votos finalizó por encima de muchos que tuvieron el tiempo completo para las giras.

Pensando en su camino a la Asamblea Legislativa, el aspirante ya comienza a trazar sus planes para lograr los votos para ser diputado. Descarta buscar a la gente a través de dádivas y cree que las propuestas son la mejor opción para ganarse la confianza de la gente.

Soto aclaró que no se considera el sustituto de nadie, por el hecho de llenar la vacante dejada por Johnny Wright Sol, y aclara que su papel no será: "ser borrego del partido”.

Pese al ser el invitado de última hora, logró ubicarse en una buena posición en las internas del partido, ¿Cuál es su lectura pensando en las elecciones legislativas?

Ha sido muy alegre estar electo con una semana de margen para hacer campaña, aunque tuve una gira con Margarita Escobar encabezando eventos juveniles, para lograr la oportunidad de propietario hice lo que pude, visite los municipios en los que tuve mayor cercanía.

Ganar la casilla me da una esperanza de salir bien en las elecciones, porque salí mejor que personas que tuvieron tiempo para ir a los 19 municipios.

Pensando ya en el camino a la Asamblea Legislativa ¿Cómo va en el tema de la campaña y sus financistas?

He conocido políticos jóvenes de Chile y México que han logrado diputación sin usar mucho dinero y esto permite una independencia. Estoy estudiando la Ley de Partidos Políticos para hacer una recaudación con todos los ciudadanos que coincidan con mi pensamiento para que me ayuden.

Hay jóvenes voluntarios que se han sumado, ya recibí donaciones en papelería, promocionales de gente que me apoya y que creen en mi proyecto. Esto me hará no depender de un sector político, lejos de lo que se cree. Quiero hacer una campaña con aquellos sectores para darle voz a los que no tienen voz actualmente.

No me veo entregando bolsas solidarias ni escobas, no porque no crea que esto no funciona momentáneamente, pero quiero darle soluciones reales a la población.

¿Considera que la polémica de Johnny Wright Sol lo ha dejado a usted como el gran ganador?

Algunas personas me decían que era el sucesor de Johnny, pero yo creo que los puestos no tienen nombres como tal, solo solicite ocupar la vacante y tuve la buena noticia. Voy a dar todo lo mejor de mí, demostrar que en ARENA sí existe apertura para los jóvenes, que se nos da el espacio y que se nos deja actuar de manera libre.

¿Considera que la decisión de Johnny Wright Sol viene desde el proceso que resultó en la expulsión del asistente Andy Failer?

Ese fue un momento difícil, no solo para la juventud, sino para el partido en general. Lejos de pensar que en ARENA se coarta el derecho de libre opinión, el tema fue mal manejado, si se hubiera sido estratégico, no hubiera derivado en todo lo que provocó. Ellos eran gente nueva dentro del partido y veo erróneo calificar que se coarta la forma de pensamiento, porque hay que respetar los principios de la organización en la que se involucra.

¿Cómo está actualmente la juventud arenera?

Más allá de ese episodio, la juventud tiene varios candidatos a alcaldes y diputados, aunque no siempre caras nuevas quiere decir renovación. Pero antes de un grupo, está un país y hay que darle prioridad a los problemas de los jóvenes.

Pero el problema, con la diferencia de opiniones, también se vio reflejada con la diputada Carolina Rodríguez y su voto por transfuguismo

Es otro caso que muestra que hay que respetar la institucionalidad. Una cosa es haber sido elegida bajo una institución y otra cosa es utilizar a la institución y luego salirse de los lineamientos y principios por los cuales se fue elegido.

Se ha hablado de transfuguismo, no nos consta si se le pagó a alguien para votar distinto. Creo que alguien que fue elegido bajo la bandera de un partido tiene que seguir los lineamientos.

¿Qué tanto se debe respetar la dirección del partido y sus lineamientos?

Siempre, antes de una plenaria están las reuniones de fracciones donde se analiza el tema a estudiar y si alguien me eligió bajo una bandera, que tiene principios y valores claros, tengo que seguir esa línea.

Eso no quiere decir que somos borregos, como muchas personas quieren hacer creer, somos una familia con principios claros.

Comentarios