• Diario Digital | Sábado, 10 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 06:39

Política - CRISIS FISCAL

Alcaldes del PCN denuncian atraso de tres meses del FODES

El presidente de la República aseguró hace más de una semana que se haría el desembolso; pero este aún no se ha hecho efectivo. Por el contrario han hecho una petición a la Asamblea para cubrir ese pago desde agosto.

El PCN tiene 19 alcaldías bajo su bandera y otras tantas en coalición. Foto: PCN
El PCN tiene 19 alcaldías bajo su bandera y otras tantas en coalición. Foto: PCN
Alcaldes del PCN denuncian atraso de tres meses del FODES

Tres meses de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) son los que adeuda el Estado a las municipalidades del país, así lo denunciaron este día alcaldes del PCN que asistieron a su Asamblea General.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, lamentó esta situación y aseguró hay un malestar generalizado por la falta de estos fondos. “Hoy debería hacerse el tercer desembolso que se haga del FODES y es el tercer mes que no se hace”, reiteró.

Asimismo recordó que la semana pasada el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se comprometió a que darían el FODES del mes de agosto y hasta entonces no se hecho efectivo.

“Sabemos que le han hecho entrega de fondos para el pago de la deuda que lo hacen a través del ISDEM, por lo menos así la deuda no genera intereses moratorios, pero el resto de fondos no están llegando a las alcaldías”, dijo Rodríguez.

El PCN tiene 19 municipalidades bajo su bandera y otras tantas en coalición. Sin embargo, este problema es generalizado en las 264 alcaldías del país.

La semana pasada el Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa que le permitiera aprobar la emisión de $134 millones en bonos para poder pagar el FODES desde agosto hasta diciembre de este 2016.

Según la misiva que será estudiada por la comisión de Hacienda de la Asamblea, se hace necesaria esta nueva deuda debido a que los ingresos proyectados para este ejercicio fiscal están por debajo de lo proyectado.  

Actualmente el Gobierno, estima que cada mes debe erogarse a las alcaldías un monto de $29 millones mensuales, que por ahora no tiene.

 

 

Comentarios