• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:36

Política - Plenaria

Aprueban que Gobierno tome más dinero del ahorro de los trabajadores para pagar pensiones

Con la modificación, el gobierno dispondrá de $500 millones adicionales para hacer frente al pago de pensiones.

Votación para reformar el FOP
Así quedó la votación con la que se permite que el Gobierno acceda a $500 millones más de los trabajadores.
Aprueban que Gobierno tome más dinero del ahorro de los trabajadores para pagar pensiones

Los diputados del FMLN, GANA -a excepción de Francis Zablah- y el pecenista Reynaldo Cardoza concurrieron con 43 votos para aprobar la reforma al Sistema de Ahorro Previsional que permite subir el techo de inversión de Certificados de Inversión Previsional para que el Gobierno tome más dinero del fondo de pensiones de los trabajadores y garantizar así el pago de pensiones.

Con la modificación, el Gobierno dispondrá del 50% del fondo de ahorro y no del 45%, como era hasta ahora. En cifras reales, este incremento representa $500 millones de las cotizaciones que se ocuparán para pagar a los pensionados y evitar que el Estado caiga en impago.

Inicialmente apareció también el voto de la arenera Carmen Elena Calderón de Escalón, pero luego aclaró que se trató de un error y su voto no se contabilizó.

LEA TAMBIÉN: FMLN negocia con GANA y van tras voto de oro para aprobar reforma de pensiones, ARENA queda sin fuerza para ir en contra

El acuerdo entre el oficialismo, GANA y Cardoza se logró apenas minutos antes de que el dictamen fuera leído en el hemiciclo. La decisión fue criticada por ARENA, para quien la votación representa "un robo al ahorro de los trabajadores salvadoreños". 

La semana anterior, el presidente del Legislativo, Guillermo Gallegos, dijo que no apoyarían la medida por considerar que "afecta a los trabajadores". En la plenaria de hoy, sin embargo, cambió su postura y votó a favor.

La reforma no tuvo ningún debate en el pleno y fue votada de inmediato, esto a pesar que el dictamen fue firmado apenas minutos antes de darle lectura.

Comentarios