• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Política - Se requieren $282,000,000

Diputados avalan presupuesto pero solo destinan "partida simbólica" de $1,000 para pensiones de INPEP, ISSS e IPSFA

El presupuesto del presente año se aprobó aunque no contiene los recursos para pagar pensiones, excepto una partida simbólica de un mil dólares con el compromiso que el Estado buscará el financiamiento de $282 millones que se requieren para ello.

presupuesto
Diputados avalan presupuesto pero solo destinan "partida simbólica" de $1,000 para pensiones de INPEP, ISSS e IPSFA

Los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC idearon un artificio para superar los faltantes en el presupuesto 2017 y abrieron dos partidas con $1,000 de manera "simbólica", pues ambos compromisos suman $282 millones. 

El dictamen que fue aprobado por los diputados este jueves contiene para la partida de los Certificados de Fondos de Pensiones (CIP) –con lo que se pagan las pensiones del INPEP y el ISSS-  un monto de $1,000, cuando lo que se debe pagar son $230 millones. 

De igual forma, para el pago de las pensiones de los militares también se han destinado $1,000, pero el gasto total es de $52 millones. Ambas partidas suman $282 millones. 

Así, el dictamen establece expresamente para el caso de los militares pensionados con el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSA) aunque no es obligación directa del Gobierno su pago, que: "Se crea una partida que incluye un monto de $1,000, en el entendido que se buscarán los recursos financieros para sus refuerzos, contribuyendo así con sus necesidades". 

Para el caso de los compromisos con los CIP: "Se crea una partida que incluye $1,000, a la que se agregará mediante transferencias del Ministerio de Hacienda una suma estimada en la orden de $230 millones, una vez sea identificada la correspondiente fuente de financiamiento", reza el decreto. 

Los legisladores explicaron que con esto se dejan abiertas las partidas y posteriormente se deberán buscar los fondos para conseguir el complemento, ya sea a través de un recorte o de emisión de deuda. 

Diputados se justifican

El acuerdo que se estableció entre el FMLN, GANA, PCN y PDC establece no solo la incorporación de estas partidas, sino también el compromiso de buscar el financiamiento para las mismas.  

"Se ha reconocido que hay que buscar los fondos para el pago de las pensiones que equivale a $230 millones. No lo podemos dejar de forma concreta porque eso es aumentar de los $4,957.8 millones a casi $6,000 millones, porque eran casi $1,000 millones los que no estaban reconocidos ahí", explicó el jefe de la fracción del PCN y miembro de la comisión de hacienda, Mario Ponce. 

El legislador explicó que la cuenta de las pensiones quedó abierta con $1,000, pero se dejó el momento muy puntual que son $230 millones. "Además queda establecido que tenemos la obligación de la fuente de financiamiento para las pensiones, mientras la Sala determina o da una salida a la medida cautelar", manifestó.

Ponce se refiere a una medida cautelar que decretó la Sala de lo Constitucional que impide al Gobierno hacer uso de los fondos de pensiones de los cotizantes para el pago de deuda. 

Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, aseguró que esas partidas quedan subordinadas a que se identifique el respectivo financiamiento y este debe ser definido posteriormente por la Asamblea Legislativa, ya sea a través de bonos o recortes presupuestarios. 

"Ya queda establecida la obligatoriedad, si quiere es una medida creativa para que haya presupuesto, para que el presupuesto sea trasparente. Ese recurso ahorita no existe, estamos hablando de una cantidad bastante voluminosa, estamos hablando de más de 230 millones", justificó Parker. 

El diputado del FMLN, Rolando Mata, aseguró  que hay un compromiso de parte de las fracciones de buscar el financiamiento para solventar estas partidas. "El compromiso es de buscarle financiamiento, buscarle recursos para solventar estas obligaciones", dijo. Sin embargo, no quiso adelantar cuál sería el mecanismo para financiarlas. 

Cobertura de 93% del escalafón de salud

Por otro lado, el plan de gastos contempla el 93% de la cobertura del escalafón de salud, es decir, a todos los trabajadores que ganan de $2,000 hacia abajo. Con esto de 29,000 trabajadores, se beneficiarán 27,410.

Así, a los $10.2 millones que se habían destinado para el pago del escalafón, se le sumaron $4.8 millones, que fueron recortados del Ministerio de Hacienda.

Para el caso del subsidio a la energía eléctrica que tampoco está contemplado en el presupuesto, el dictamen destina este fondo para que sea la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) la que lo financie, a través de sus propios recursos. 

Asimismo, se incorporaron $4 millones para financiar los beneficios que debe dar la Ley de Veteranos de Guerra y a Exmilitantes del FMLN. Con esta suma, serán destinados un total de $4.1 millones para el pago de la compensación que han pedido. 

Mata informó que total se hizo un recorte de $20 millones que refuerza no solo a estos rubros, sino también a la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), Educación, entre otros. 

No obstante, aunque se hizo una distribución de recursos limitados que ha tenido el Estado, el peligro de aprobar el presupuesto con faltantes es que no pueda lograr el pago de los compromisos, ya que si no se tienen los fondos hay un riesgo inminente de caer en impago.

Analistas financieros han señalado que el riesgo es una realidad para el país y esto supondría que las calificadoras de riesgo evalúen mal a El Salvador, que se derivaría en un posible incremento en los intereses de los préstamos o mayores restricciones para adquirir créditos tanto para los ciudadanos de a pie, como para la micro, pequeña y mediana empresa. 

Comentarios