• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Hasta ahora solo se han colocado $100 millones

ARENA exige cuentas claras del uso de $152 millones en bonos para seguridad

Autoridades se comprometieron a brindar informe a los 90 días de haberse aprobado el decreto, el FMLN sostiene que aún están a tiempo porque la colocación de bonos no se hizo de inmediato.

ARENA exige cuentas claras del uso de $152 millones en bonos para seguridad

ARENA pidió ante la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa que se enviara una petición a las autoridades de Seguridad para que rindan un informe sobre cómo se han ejecutado e implementado los $152 millones en bonos para financiar tareas de combate a la criminalidad que fueron aprobados el pasado 26 de mayo.

El dictamen estipulaba que a los 90 días de que entrara en vigor, las autoridades de Seguridad debían ofrecer un informe de la colocación de los bonos con la comisión de hacienda de la Asamblea y sobre la ejecución de los fondos con la comisión seguridad.

Para Mauricio Vargas, es importante conocer la ejecución de los fondos, incluso si no han logrado colocar todos los bonos. Aseguró que hasta el momento tenía conocimiento que solo $100 millones se habían colocado en el mercado y el resto estaría en espera.

Vargas explicó que en su momento le cuestionó el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y él le aseguró que dicho informe sería presentado hasta enero, que es cuando se cumplen los tres meses porque los fondos fueron recibidos hasta septiembre. No obstante, aseguró que la ley no estipulaba eso. “Si no le habían dado los fondos a los tres meses nos hubiera dicho eso en el informe”, señaló.

Aseguró que hay cierta preocupación dentro de la fracción puesto que próximamente se darán a conocer más necesidades de fondos para financiar proyectos de seguridad.

Según el acuerdo, el monto sería utilizado de la siguiente forma: $43,500 millones para Centros Penales, $43 millones 750 mil para PNC, $19 millones 950 mil para Defensa, $37 millones 300 mil para el IPSFA y $7 millones 500 mil para la Fiscalía General de la República.

Vargas señaló que muchos de esos fondos aún no han sido destinados para los rubros que se aprobaron por lo que necesitan conocer cómo está la ejecución y tener la certeza de que se pueden aprobar más fondos.

Sin embargo, el FMLN no quiso soltar prenda. Para Misael Mejía, es totalmente válido el argumento del ministro de Seguridad que ya que los fondos se dieron bastantes meses después de cuando se aprobó, aún se está a tiempo. Sin embargo, dijo haría las consultas pertinentes, pues la rendición de cuentas debe hacerse a las dos comisiones.

“El decreto fue publicado en el Diario Oficial el 15 de agosto. Eso no implica que a esas alturas la emisión de los títulos valores haya implicado su colocación. Las instituciones si no han recibido los recursos no tienen que informar. No tiene sentido rendir un informe si no han recibido los recursos”, explicó.

El legislador aseguró que hay intención de ARENA de mostrar que el Gobierno no está cumpliendo lo pactado. Sin embargo, dijo consultara al Ministerio de Hacienda para conocer cómo se dio la colocación y en qué momento se dieron esos recursos para cumplir con el informe.

A finales de octubre, la diputada de ARENA, Karla Hernández, solicitó a la Oficina de Acceso a la Información Pública del Banco Central de Reserva (BCR) para conocer cuánto de estos fondos que se aprobaron de los $152 millones en bonos han sido destinados para el pago de los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Asimismo solicitó el detalle sobre los ingresos y desembolsos de esa emisión.

Comentarios