• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Política - Elecciones 2018

ARENA y GANA, los partidos que se acusaron de “traidores” y “vendidos” están cerca de hacer alianzas para 2018

Diputados de ARENA y GANA aseguran que las acusaciones y señalamientos entre ambos quedaron atrás y hoy se ven como potenciales aliados políticos.

1476752502597
Foto tomada de El Diario de Hoy
ARENA y GANA, los partidos que se acusaron de “traidores” y “vendidos” están cerca de hacer alianzas para 2018

Palabras y frases como "perdón" y "dejar el pasado atrás" son ahora comunes entre los diputados de ARENA y GANA, antes enfrentados por duros señalamientos pero que ahora con "ideales afines", de cara a las elecciones de 2018.

Los dos partidos, que en el pasado se enfrascaron en ácidos señalamientos por la salida de un grupo de diputados que devino en la creación de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), parecen haber olvidado los señalamientos mutuos y ahora prefieren concentrarse en un objetivo en común: ganar elecciones.

El anuncio sobre posibles alianzas electorales en los comicios de alcaldes y diputados de 2018 fue dado a conocer por el vicepresidente de campaña y asuntos estratégicos de GANA, Guillermo Gallegos, quien el domingo abrió las puertas para acercarse a quienes en algún momento los llamaron "traidores" y "vendidos", entre otros epítetos nada halagadores. En aquel momento, la dirigencia arenera acusó al expresidente Tony Saca de entregar el Ejecutivo al FMLN y formar "su fracción legislativa" con el grupo de disidentes.

“Por primera vez desde la existencia de GANA, hay posibilidades de hacer alianzas con ARENA”, dijo Gallegos, quien fue uno de los más criticados cuando abandonó las filas areneras.

Ahora, sin embargo, esos años han quedado lejos y los rencores han sido olvidados. 

"El tiempo en política cambia aceleradamente. Hubo un momento en que los diputados de GANA no podían ser considerados como diputados legítimos, porque se habían cambiado la camisa en medio de un legislatura, ahora no hay diputado de GANA que no tenga legitimidad", comentó el arenero Norman Quijano.

El tono conciliador fue acompañado por Mario Tenorio, quien llegó electo bajo la bandera de ARENA y ahora enarbola la naranja.

"No edificamos nada. No nos sacamos nada con esa situación y la discusión inútil o estéril con otros partidos, no nos lleva a nada y por lo tanto estamos abiertos a las coaliciones", apuntó Tenorio.

Por su parte, el también diputado naranja Francis Zablah dijo que se debe aprender a perdonar. Este cambio de postura podría explicar el reciente romance que ha mostrado Guillermo Gallegos con algunas iniciativas de ARENA en la Asamblea Legislativa.

Dependerá de las circunstancias

René Portillo Cuadra, actual miembro del COENA, dijo que el tema de una posible coalición en algunas municipalidades pasa por lo que digan las bases y estas decisiones se conocerán en el momento preciso.

Misma postura tiene el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, quien dijo que formar una coalición con ARENA o cualquier otro partido pasa por lo que determinen las bases según la aritmética política en cada municipio. "No somos un partido cerrado sino abierto, donde tenemos que entendernos con cualquier partido. No debe haber discriminación simplemente porque ideológicamente no coincidimos", enfatizó.

Sin embargo, Quijano asegura que en ARENA las alianzas electorales serán solo con aquellos institutos con las que "tengan bastante acercamiento ideológico", por ello, mencionó que "con los que nunca podríamos por tener alianzas es con el FMLN".

Extraoficialmente se conoció que una de las principales coaliciones entre ambos partidos será San Miguel, donde Will Salgado buscará recuperar la comuna. Salgado también tuvo su paso por ARENA, de donde no salió en buenos términos.

GANA, el único que puede tener alianzas con todos

Pese a que todos los partidos han mostrado apertura a buscar aliados electorales que les permitan sumar votos para recuperar o mantener algunas administraciones, en casi todos los institutos hay vedas que vienen dadas por cuestiones ideológicas o de otro tipo, a veces más particulares.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, dijo que pese a no conocer el fondo del asunto “tenemos prohibido (realizar) alianzas con el PCN”.

“Las alianzas se buscan a conveniencia en cada departamento y se hacen luego de un estudio territorial”, detalló Rivera quien recordó varias coaliciones que su partido ha tenido en el pasado.

Mientras tanto Antonio Almendáriz sostuvo que además de excluir al FMLN, “por una cuestión de principios se ha decidido que no se tiene previsto realizar alianzas con Democracia Salvadoreña”, el partido de Adolfo Salume, quien tiene un pleito comercial con funcionarios del partido de "Las Manitas" en Metapán.

Ambos institutos ven a GANA como su mejor opción para buscar fortalecer votos, ya que el partido naranja es el único dispuesto a aliarse con aquel que le dé mayores posibilidades de triunfo, sin importar el color de la bandera.

Comentarios