• Diario Digital | Sábado, 10 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 06:39

Política - ASEGURAN QUE SERÁ UNA DEUDA INTERMINABLE

ARENA insiste en que no aprobará bonos por $134 millones para que el gobierno solvente deuda con alcaldías

Pese a que calificaron como buena señal el compromiso del presidente de pagar el FODES de agosto a las alcaldías, aseguran que la solución no es aprobar más deuda para los meses restantes.

ARENA insiste en que no aprobará bonos por $134 millones para que el gobierno solvente deuda con alcaldías

El partido ARENA mantiene su postura de negar sus votos para aprobar los $134 millones en bonos, lo que serviría para financiar lo que resta del FODES. Ello a pesar de haber calificado como "positivo" el anuncio brindado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien se comprometió a realizar este miércoles la transferencia de dichos fondos.

El director de asuntos políticos del Coena, René Portillo Cuadra, manifestó que toda medida que tome el Gobierno para cumplir la ley siempre es una buena señal. “El FODES depende de la vigencia de una ley, por lo tanto esto no es un logro del FMLN. Esta es una deuda que tenía el gobierno con las alcaldías”, aseguró.

Por su parte, al final de de este martes, el presidente del Coena, Mauricio Interiano, también reafirmó que el pago efectivo del FODES es una buena señal para que ellos puedan seguir con el diálogo en las mesas de negociación. 

"Vemos con buenos ojos que el presidente de la República haya cedido a las peticiones de cumplir con su palabra y proceder a desembolsar los fondos que pertenecen a los gobiernos municipales. Están dando señales positivas que nos mantendrán en el diálogo representando a la gente; qué bueno que hayan escuchado nuestras propuestas y hayan decidido pagar, por lo menos un mes, el fondo para las obras sociales y operativas de todas las alcaldías de El Salvador", expuso el presidente. 

Asimismo, aseguró que espera que el Gobierno presente en los próximos días una calendarización real de pago del FODES del mes que quedaría pendiente y, adicionalmente, reserve los fondos de los meses que restan del año. 

De igual forma, la diputada tricolor y representante de la mesa económica de ARENA, Margarita Escobar, sostuvo que la decisión es positiva; sin embargo no le parece atinado el hecho de estar pidiendo más deuda para financiar el pago de los meses que aún se le deben a las alcaldías, así como para los meses que hacen falta para finalizar el 2017.

“El Salvador no funciona a pedacitos. Tenemos que verlo como un todo. Tampoco dos mitades hacen uno. Si El Salvador va a ir por parches allá $10 millones, aquí $120 y aquí ciento y algo esa no es la solución”, dijo la legisladora.

Para Portillo Cuadra pensar que la solución a la crisis que tiene el país estriba en apoyar más deuda, es muy simplista. “Ese no es el problema. Si con $1,200 millones se solucionara el problema lo hubiéramos aprobado hace tiempo. El problema es más grande porque después de estos $1,200 vienen otros $1,200  y después otros $1,200 y después esa bolsa es interminable”, manifestó.

El parlamentario explica esto porque a su criterio el FMLN está llenando las gavetas con dinero para guardarlo en el último año de su gestión para usarlo de manera electoral y dar la impresión justo antes de las elecciones que el FMLN está resolviendo los problemas.

Para ARENA la solución integral no es solo para el problema del pago del FODES. Es el cumplimiento de una serie de medidas que están siendo discutidas en la mesa fiscal, que pasan por ordenamiento del gasto público, priorización de la inversión, transparencia y reajuste del presupuesto del próximo año, entre otras medidas.

No obstante, el jefe de la fracción de ARENA y quien lidera la mesa fiscal, Alberto Romero, aseguró que si la aprobación de estos $134 millones pasa por una estrategia de mayor envergadura para solventar los problemas podrían estudiarlo.

“Nosotros estaríamos abiertos a rescatar el país, siempre y cuando tengamos buenas señales. Si estamos dispuestos a rescatar podría considerarse esa opción”, dijo el diputado. Sin embargo, pasa por lograr acuerdos de país, por lo que las presiones para aprobar esta nueva deuda en la próxima plenaria no mueven las intenciones de ARENA. Esto a pesar que el presidente ha dicho que no hay otra solución para financiar el pago del FODES.

“Esperamos que el presidente pueda buscar un poquito más a profundidad y pueda pagar lo que la falta a las alcaldías”, expuso el jefe de bancada.

Comunicado ARENA

Comentarios