• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:51

Política - Para regresar a mesa fiscal

ARENA quiere destapar la partida secreta de Sánchez Cerén

Luego de conocer la propuesta de austeridad del Gobierno, ARENA no está satisfecha: quiere ver las cuentas reservadas del Estado.

C52rfaRXEAQQbp9
ARENA quiere destapar la partida secreta de Sánchez Cerén

ARENA dice que estudiará la propuesta pero quieren conocer los montos de las cuentas reservas de la Presidencia, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se limitó a asegurar que las partidas secretas no son "significativas".

A criterio de la arenera, Carmen Elena de Escalón la propuesta de recortar remuneraciones en un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) es parte de lo ya aprobado en el presupuesto general de la nación 2017 y no basta.

ARENA de entrada reprochó que no se tomó en cuenta a la partidas secretas del Estado de las que aseguran se puede recortar para subsanar la falta de recursos en el Tribunal Supremo Electoral y pago de pensiones del IPSFA.

“La Presidencia sí podría hacer un mayor sacrificio, no conocemos el monto exacto para revisarlo y saber cuánto se podrá disminuir”, argumento la diputada quien es parte de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

De Escalón remarcó que, en cuanto a la presidencia y el Organismo de Inteligencia del Estado, una partida secreta es necesaria cuando se enfrenta una guerra, para obtener información relevante a cambio de dinero entre otras maniobras.

La arenera también recordó que el dinero destinado al OIE tiene en el banquillo de los acusados a Tony Saca: “esos gastos son vulnerables a ser parte del enriquecimiento ilícito como ya se está viendo”.

ARENA aclaró que no hay un acuerdo con el Gobierno, que primero analizar la propuesta y llevarán una respuesta el próximo miércoles.

“Los montos planteados de momento no son tan significativos, por eso queremos tener a la par nuestro estudio para dar una postura y poder ir viendo de donde se ha sacado y si estos montos son suficientes o se puede restringir más”, señaló de Escalón.

Lorenzana ve innecesario un recorte en gastos reservados ya que la tendencia sigue bajando y las discusiones tienen que ir enfocadas en temas como pensiones y la Ley del Cobro Coactivo.

Para la próxima reunión convocada se tiene previsto discutir el tema del programa que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que el Gobierno plantea reunirse el próximo viernes.
 

Comentarios