• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:37

Política - ESTE MIÉRCOLES

ARENA presentará contrapropuesta al Ejecutivo para solventar crisis fiscal

ARENA solicitó un día más para reunirse y presentar su propuesta ante la mesa de diálogo.

ARENA presentará contrapropuesta al Ejecutivo para solventar crisis fiscal

El jefe de fracción tricolor, Alberto Romero, afirmó que su partido presentará este miércoles una contrapropuesta ante el Ejecutivo, la cual busca una salida a la crisis fiscal que enfrenta el país.

“Hay información nueva y como partido vamos a preparar nuestra contrapropuesta ante la mesa de diálogo con el gobierno. Le hemos pedido un día más para podernos reunir y presentar las medidas”, indicó Romero.

Tanto países aliados como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han solicitado al gobierno y al partido de oposición buscar acuerdos para solventar el problema económico en el que se encuentra en el país. 

Una de las soluciones a corto plazo es la aprobación de los $1,200 millones para apoyo presupuestario y para fortalecer la caja de la Tesorería General de la República, además de la aprobación de una Ley de Responsabilidad fiscal, así como una reducción del presupuesto general de 2017.

El diputado señaló que una misión del FMI analiza los temas fiscales y también forma parte de una mesa técnica en la que se discute la situación en la que se encuentra la deuda flotante del país, así como la deuda externa que supera el 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

El FMI ha ofrecido su asistencia técnica, estudios y recomendaciones puntuales sobre temas que se deben incluir en un acuerdo fiscal que El Salvador necesita. En su primera intervención, a principios del año, advirtió que el país requiere un ajuste en sus finanzas públicas de unos $700 millones, entre recorte de gastos y aumento de ingresos. Mientras que el Ejecutivo ha señalado  que el objetivo es que este ajuste se logre 50 % vía ingresos y 50 % vía gastos.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Hacienda, El Salvador experimentará un déficit cercano a los $900 millones. El ministro Carlos Cáceres, reconoció que hay un problema de falta de liquidez que ha llevado a retrasos en los pagos a proveedores, en las transferencias a las alcaldías y en el pago de las pensiones a los jubilados de la Fuerza Armada, entre otros.


 

Comentarios