• Diario Digital | Lunes, 05 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 10:36

Política - AUMENTARÍA LA JORNADA LABORAL DIARIA

ARENA propone que empleados privados trabajen cuatro días a la semana y descansen tres

El artículo 165 del Código de Trabajo establece que las horas extras sean pagadas al cien por ciento del salario básico por hora.

ARENA propone que empleados privados trabajen cuatro días a la semana y descansen tres

El partido ARENA ha propuesto ante la mesa económica instalada en Casa Presidencial, aumentar las horas laborales diarias de los empleados del sector privado para optimizar el rendimiento de las empresas y permitirle a los trabajadores que tengan más días libres a la semana. La moción no encontró eco en las demás representaciones políticas, quienes consideran que ello beneficiaría más al empleador que al trabajador.

Según la diputada y representante del  partido tricolor en dicha mesa, Margarita Escobar, con esta medida se pretende que -a través de un acuerdo entre el empleado y el patrono- se estipule la cantidad de horas que se deberán laborar cada día. 

“Para el trabajador la medida ofrece varios beneficios: tiene más días libres con su familia, esto implica reducir los costos de transporte, más seguridad porque no tiene que andar en la calle tantos días. Y a las empresas les permite tener más espacio para generar más empleo, contratar más gente porque todas las personas que antes trabajaban hasta el viernes, hoy estarían trabajando menos días, por lo tanto, se pueden generar más empleos”, expresó la diputada.

El representante del Gobierno en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, César Villalona, dijo no estar de acuerdo con esta propuesta porque considera que el objetivo principal es que las empresas no paguen las horas extras trabajadas por sus empleados. 

“El pago de las horas extras son más caras que las normales. Puede ser que la pensada sea que una persona saque las 44 horas laborales de lunes a jueves, 12 horas diarias, y luego esa persona, como tiene necesidad, va a ir a buscar un empleo viernes y sábado y se las paguen como horas normales, porque es otro contrato con otra empresa”, señala Villalona.

Actualmente, el artículo 161 del Código de Trabajo estipula que la jornada ordinaria laboral efectiva diurna, salvo las excepciones legales, no excederá de ocho horas diarias, ni la nocturna de siete. Además, en el artículo 165 se establece que las horas extras serán pagadas con el ciento por ciento del salario básico por hora.

Estefany Sánchez, empleada de un Call Center, expresa que varios de sus compañeros de trabajo ganan alrededor de $200 mensuales y que a través del pago de horas extras les permite cubrir las necesidades básicas de sus hogares.

Según un estudio del Centro de Estudios y Apoyo Laboral, este incremento de horas laborales diarias no solo afectaría los ingresos de los trabajadores a través del pago de las horas extras, sino que también se reducirá el salario mensual.  

“Con la propuesta de cuatro días a la semana, los trabajadores ganarían un salario básico de $112.48 al mes, más $84.48 en horas extras, haciendo un total de $ 196.96 dólares al mes, o sea, una reducción del 6.25% del salario ”, expresa Gilberto García, coordinador de CEAL.

El diputado del PCN, Mario Ponce, dijo a El Salvador TIMES que no está de acuerdo con aumentar las horas laborales diarias, sino reducirlas a seis cada día, porque considera que los empleados tendrán la posibilidad de encontrar otros trabajos y así generar mayores ingresos.

“Si queremos que nuestros compatriotas tengan mejores salarios, démosle oportunidades al igual que en estados Unidos en donde tú puedes hacer cuatro horas en un lugar, cuatro horas en otro y con ello poder hacer su horario de descanso como lo hacen en Estados Unidos”, acota el legislador.

A pesar de que esta propuesta de ARENA no ha generado apoyo al interior de la Asamblea Legislativa ni en el sector laboral, al menos el vicepresidente de la República , Óscar Ortiz, expresó hace unas semanas que los salvadoreños no solo deben trabajar “seis o siete horas diarias, tenemos que trabajar diez horas diarias para hacer crecer el país.” 

Comentarios