• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:02

Política - Piden presupuesto 2017 “honesto y austero”

ARENA flexibiliza su postura y considera votar por endeudamiento para evitar situación de impago

En medio de una visita del FMI, ARENA reconsidera su postura respecto a apoyar la emisión de $71.5 millones en bonos, que sería la tabla de salvación para el gobierno antes del 7 de octubre.

ARENA
ARENA flexibiliza postura para aprobar más deuda y culpa al gobierno si el país llega a caer en impago.
ARENA flexibiliza su postura y considera votar por endeudamiento para evitar situación de impago

ARENA podría dar los votos para emitir $71.5 millones en bonos que salvarían al país de caer en impago, a cambio de que el gobierno presente un presupuesto para 2017 “equilibrado, honesto y austero”, dijeron.

En un giro de timón, ARENA ha comenzado a flexibilizar su postura en torno a aprobar la emisión de bonos para el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que el gobierno debe a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y ha condicionado sus votos a que el presupuesto general de la nación que será presentado el 30 de septiembre “sea real y muestre ahorros claros”.

Diputados de ARENA señalaron que pueden sentarse “de inmediato” con el gobierno para que no caiga en impago.

Por su parte, el FMLN aún cree que ARENA mantiene una agenda que busca asfixiar al gobierno para dañar electoralmente al partido oficial, y advirtieron que si el país cae en impago el daño sería para el país y no solo para el gobierno de turno.

El cambio de postura de ARENA podría deberse a la llegada de un nuevo Coena, además que coincide con la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó al país el lunes y concluyó su estadía ayer, para conocer los acuerdos a los que las fuerzas políticas han llegado para evitar la quiebra de El Salvador.

Mauricio Interiano, el nuevo presidente de ARENA, dejó abierta la posibilidad que la fracción tricolor dé sus votos para aprobar nuevo endeudamiento para que el gobierno honre sus deudas este próximo 7 de octubre.

“Le queremos hacer un ofrecimiento como muestra de voluntad: una vez el presupuesto de 2017 sea presentado (a la Asamblea Legislativa) y que se verifique que cumple con las condiciones establecidas, estamos dispuestos a acompañar para evitar ese impago, con carácter de urgencia”, sentenció Interiano.

Agregó que la principal exigencia es que este presupuesto incluya todos los ingresos, todos los gastos y que refleje claramente todas las medidas “que corrijan el desorden fiscal”, señaló.

La diputada de la comisión de Hacienda, Milena Calderón de Escalón, dijo a El Salvador TIMES que además existe una posibilidad para aprobar $1,200 millones para la construcción de importantes tramos viales, “siempre y cuando el gobierno presentara un presupuesto honesto y austero”.

Calderón agregó que hasta el momento no se ha recibido mayor respuesta, pese a que advirtieron al gobierno “el destino fatal que tendrían” si no corregían el rumbo económico del país.

“En agosto les dijimos vamos a actualizar el documento porque ya pasaron seis meses (desde marzo), porque ya hay otros  problemas. Actualizamos y se los entregamos. Hasta ahora no hemos recibido la contestación”, expuso la legisladora.

En tanto, el diputado Alberto Romero manifestó que ARENA no tiene responsabilidad en la crisis en la que se encuentra el gobierno. “Yo quiero desmentir categóricamente, no es responsabilidad de ARENA; quien  está gobernando es el FMLN, es el gobierno el que tiene la responsabilidad. Nosotros hemos presentado propuestas que podrían ser soluciones, pero nosotros no estamos gobernando, las decisiones las toman ellos”, sentenció.

FMLN sostiene responsabilidad de caer en impago es compartida

El diputado del FMLN y miembro de la comisión de hacienda, Rolando Mata, aseguró que las consecuencias políticas para ambos partidos serán arrolladoras si el país logra caer en impago.

Si bien es cierto admite hay un desgaste del FMLN por estar en el gobierno, ARENA también tiene su responsabilidad sobre todo en la Asamblea, “puesto que son los diputados quienes están frenando la aprobación de los bonos que se necesitan para evitar el impago”, dijo.

“La responsabilidad no es del FMLN, es del parlamento, es  de 84 diputados. Claro que se elige con 43, pero en este caso -que es préstamo- se necesitan de 56 y en ese sentido por lo menos hay 8 votos que ARENA correspondería  contribuir y si no lo hace ellos están con la idea de que no les afecta. Yo creo que si les afecta”, argumentó el farabundista.

“Esto solo es un argumento para su estrategia de colapsar la economía en el entendido que afecta al gobierno para generar descontento social, en el entendido que afecta al gobierno para generar mensajes de inseguridad, de ingobernabilidad”, manifestó.

El próximo 7 de octubre el Gobierno debe pagar $71.5 millones de Certificados de Inversión Previsional (CIP) que le debe al ahorro de los cotizantes de las AFP, pero no cuenta con recursos propios para hacerlo.

Tras solicitar a la Asamblea Legislativa colocar bonos por la misma cantidad, el gobierno ha comenzado a presionar a al partido tricolor para conseguir a contrarreloj los 56 votos necesarios. Sin embargo, ARENA ha dicho con firmeza que de su parte no habrá ni un voto más para nuevo endeudamiento, hasta que desde el aparato público se establezca un compromiso y una propuesta concreta para ordenar y transparentar las finanzas públicas a través de un pacto fiscal.

Esta es la primera vez en que el Gobierno se enfrenta tan de cerca a no pagar una deuda, lo que se conoce como impago.

Si el país cae en tal situación las consecuencias serán graves para la población debido a que el país tendrá una mala imagen ante el resto de acreedores, quienes ya no tendrán confianza de su capacidad de pago. Y si el Gobierno ya no consigue más crédito podría no contar con dinero para pagar salarios o las medicinas de los hospitales, por ejemplo.

Comentarios