• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Martes de plenaria

ARENA y FMLN sin acuerdos para aprobar el Presupuesto General de la Nación en última semana de labores

El presidente de la Asamblea Legislativa ha anunciado que en caso no se apruebe hoy el presupuesto su discusión pasa para el próximo año. Descartando la posibilidad de una sesión extraordinaria durante los últimos días del presente año.

ahorra-tiempo-y-dinero-
ARENA y FMLN sin acuerdos para aprobar el Presupuesto General de la Nación en última semana de labores

Para este martes se espera una plenaria larga. Los partidos ARENA y FMLN aún no logran un acuerdo para la aprobación de la partida de gastos para el 2017. De no lograrse un acuerdo en lo que resta de estas dos semanas, el 2017 empezaría a funcionar desfinanciado y los más afectados serán los empleados públicos que no recibirán sus pagos a tiempo. Asimismo algunos programas sociales no se podrán ejecutar. El FMLN presentará una nueva propuesta.

ARENA se niega a dar los votos que son la llave para la aprobación del Presupuesto General de la Nación, ya que en reiteradas ocasiones han asegurado que el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda está desfinanciado y que no incluye el pago del 100% del escalafón, así como el pago de subsidios de energía y otros egresos que debieran estar contemplados en el mismo. Asimismo piden un recorte al presupuesto de Casa Presidencia.

El FMLN reiteró que de modificarse alguno de los rubros el dinero no será el suficiente para el funcionamiento de las instituciones y algunos programas contemplados.

Este martes la Comisión de Hacienda se jugará la última carta en la última plenaria del año. Los partidos tienen que llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto que se estima en $4,957.8 millones, es decir,  $97 millones más que el de 2016, cuando ascendió a $4,860 millones.

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón señaló que aún hay temas pendientes que no se han incluido en el proyecto, como los $221 millones en Certificados de Inversión Previsional  (instrumentos de deuda pública con los que se pagan las pensiones de los salvadoreños que no migraron al Sistema de Ahorro para Pensiones), tampoco se contempla el subsidio a la energía eléctrica.

“Esto nos deja entrever que quitarán el subsidio a los usuarios de la energía eléctrica. Nosotros no vamos a dar los votos a un presupuesto incompleto. Mucho menos antes que entre en vigencia la Ley de Responsabilidad Fiscal”, señaló de Escalón.

Por su parte, el diputado del FMLN, Rolando Mata, señaló que han hecho un recorte a casi todas las instituciones para reforzar a otras que necesitan más dinero para la ejecución de proyectos y en ese sentido podría ir la reorientación anunciada para este martes.

“Todas las instituciones llevan recortes. El 40% del presupuesto es para el pago de obligaciones legales, hay un porcentaje fijo para FODES, así como Asamblea y el resto de órganos, pero el 37% del presupuesto es para el gasto corriente, así como bienes y servicios y pago de remuneraciones, si nos piden que recortemos más nos están exigiendo que quitemos empleados”, señaló Mata.

La fracción del FMLN ha insistido en repetidas ocasiones a sus opositores que presenten su iniciativa de financiamiento para no continuar con las confrontaciones. La derecha, por su parte, se niega a dar este paso, asumiendo que esa es responsabilidad del Ejecutivo.

El proyecto de presupuesto incluye una restricción de $79.3 millones en bienes y servicios, es decir 17.6 % menos en comparación al de 2016. Se espera que en 2017 se lleven a cabo inversiones importantes en proyectos como el de El Chaparral, por $110 millones.

Esta mañana durante una entrevista televisiva el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró que de no aprobarse el presupuesto en esta plenaria se convocará hasta 2017 para la aprobación del mismo. Señaló que su partido no está listo para la aprobación del mismo.

Comentarios