• Diario Digital | Domingo, 23 de Abril de 2017
  • Actualizado 11:48

Política - URGE REFORMA DE PENSIONES

Asafondos: Dinero de afiliados solo cubre un trimestre más

Para julio el problema de pago de pensiones será de $41 millones y se llega al límite de compra obligatoria.

Asafondos: Dinero de afiliados solo cubre un trimestre más

El presidente de Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (Asafondos), René Novellino, advirtió a los diputados de la Asamblea Legislativa que se tiene que pensar en resolver de forma total el tema del impago en las pensiones ya que dentro de tres meses el escenario será doblemente caótico al que se tiene actualmente.

Asafondos envió un mensaje de tranquilidad a los afiliados al sistema de pensiones, pero advirtieron que el dinero de estos está asegurado solo por tres meses más.

 "En responsabilidad con afiliados decirles que su dinero está asegurado, pero solo se cubre un trimestre más", aseguró el presidente de Asafondos en la entrevista del noticiero Hechos de canal 12..

Novellino considera que los parlamentarios no tienen que pensar solamente en solventar el pago de los $55 millones que corresponden a abril y que han provocado que las calificadoras de riesgo bajen la calificación crediticia del país.

“En julio habrá un doble problema, el pago de $41 millones de capital e intereses y el límite de compra obligatoria se alcanza”, aseguró Novellino quien recordó que esta situación es inédita para el país.

Al mismo tiempo recordó que “una vez se haga el pago,  desaparece el impago, pero el record crediticio queda con mancha (de mala paga)”, dicha situación provocará que El Salvador enfrente dificultades a la hora de buscar créditos en la banca internacional.

Novellino pidió a los funcionarios solventar el problema que se tiene ya que “entre más se prolongue esta situación sin que se encuentre solución es mayor el riesgo del deterioro de calificación crediticia”.

“El saldo adeudado por el estado asciende a $5 mil 700 millones, el 60% del dinero que administra en los fondos de pensiones”, remarcó Novellino quien prefirió no opinar sobre los motivos que llevaron al país a caer al impago.

Comentarios