• Diario Digital | Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 22:16

Política - TOTAL DE TRABAJADORES 2,272

Asamblea prepara $2.7 millones para el bono navideño

Asimismo, los diputados y empleados legislativos recibirán el aguinaldo por ley en este mes de diciembre.

Asamblea prepara $2.7 millones para el bono navideño

La Asamblea Legislativa alista los $2.7 millones para pagar el bono navideño a los 84 diputados y a los más de 2,000 empleados del Órgano Legislativo, que será entregado el próximo 18 de diciembre previo a las fiestas de fin de año.

Esta bonificación se entrega a los empleados legislativos, diputados y asesores, a quienes se les otorgan dos bonos anuales. El primero es entregado en junio y el segundo –conocido como bono navideño- se otorga en diciembre.

En este sentido los 2,272 empleados legislativos contratados, según datos colgados en el portal de transparencia hasta el 30 de octubre de 2017, recibirán el equivalente al cien por ciento de su salario que devengan mensualmente, tanto los que están por contrato como los que están bajo Ley de Salarios.

En este sentido, por ejemplo, si el salario de un diputado es de $2,500, recibirá igual cantidad este mes de diciembre en concepto de bonificación navideña.

Por tal razón, la Asamblea debe preparar un monto de $2,724,025.03 que es lo que mensualmente eroga en concepto de salarios para los trabajadores legislativos.

El aguinaldo

Por el otro, como todo empleado, los trabajadores de la Asamblea, diputados y asesores tienen derecho al aguinaldo por ley, que se sumará al bono navideño.

Según la ejecución del presupuesto de este 2017, se ha destinado para el pago de aguinaldos un monto total de $667,168.25 para los 2,272 empleados legislativos, que incluye asesores, diputados, personal de fracciones e institucionales.

Para el pago de aguinaldo, la Asamblea erogará $164,992.50 para los empleados permanentes y $502,175.75 para los trabajadores temporales.

El Código de Trabajo estipula que el aguinaldo debe pagarse entre el 12 y el 20 de diciembre y debe ser proporcional al tiempo que lleva de laborar en la empresa.

Así, entre aguinaldos y el bono, el Órgano Legislativo gastará un total de $3.4 millones que se destinarán para ambos beneficios.  

Comentarios