• Diario Digital | Lunes, 05 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 10:34

Política - PARA EL PRÓXIMO AÑO

Asamblea asignará $200 mil para equipar clínica de especialidades que funcionará junto a seguro médico

Funcionará como clínica empresarial del ISSS con un internista y cuatro especialistas. La unidad contará con aparato de rayos X digital así como equipo de resucitación y monitores de última tecnología.

Asamblea asignará $200 mil para equipar clínica de especialidades que funcionará junto a seguro médico

La Asamblea Legislativa contará con una nueva clínica asistencial de especialidades para el próximo año, para lo cual ha asignado de $200 mil. Así lo dio a conocer el vicepresidente de Junta Directiva, Francisco Merino. Dicha clínica contará con personal médico y farmacia del Seguro Social, además de un médico internista, un ginecólogo, un pediatra, un nutricionista y un fisioterapista que serán aporte del ISSS.

El diputado del FMLN, Guillermo Mata, indicó que la clínica estará en un local cercano a la Asamblea Legislativa y será en un inmueble alquilado. Mientras tanto, este funcionará en las instalaciones de la Casa del Pueblo. Esta clínica se encargará de dar referencia para casos complicados y para el cual se usará el seguro médico privado.

Para establecer este nuevo modelo de seguro médico han trabajado en la instalación de la misma una comisión de diputados encabezada por los diputados Mata y Donato Vaquerano, así como Reynaldo Cardoza y René Portillo Cuadra, que también son abogados, y quienes fueron los encargados de prestar algunos servicios establecidos en la póliza privada para atribuírsela al Seguro Social.

El diputado René Portillo Cuadra indicó que con este proyecto habrá una reducción de $2 millones en el seguro médico, siendo el actual de $6.5 millones.

Merino aseguró que el servicio se encareció en gran manera ya que entre los empleados de la Asamblea se incluían beneficiarios ajenos al núcleo familiar (padre, madre e hijos) y esos abusos elevaban el costo de la factura; una situación que no daba margen de ganancia a la empresa prestadora del servicio.

 "La factura se inflaba porque se permitió un abuso de parte de los empleados de la Asamblea porque entre los beneficiarios metían a personas que no eran parte de su núcleo y por eso aumentó la siniestralidad”, explicó Merino.

Esta situación provocó que ya ninguna aseguradora se interesara en venderle a la Asamblea Legislativa porque los costos de este servicio eran muy altos y por esta razón la licitación del seguro fue declarada desierta durante la última comisión.

“Tuvimos que analizar cómo trabaja el resto de dependencias del Estado con el seguro médico y vimos que tenían un servicio asistencial de ISSS que trabajaba junto al del privado", agregó Merino.  

La clínica asistencial atenderá de forma ambulatoria los tratamientos más comunes a fin de que los empleados no tengan que internarse en una clínica privada  donde el día de hospitalización cuesta hasta $300  y el cual es cubierto por el seguro médico.

Clínica contará con rayos X y aparatos de resucitación

Mata explicó que las emergencias ya se pueden atender en la clínica interna de la Asamblea Legislativa. Para la compra del equipo se destinó $25 mil provenientes de un convenio sostenido con el Banco de Integración Económica (BCIE).

Se han comprado monitores de alta tecnología, equipo de resucitación vascular, bombas de infusión para aplicar líquidos endovenosos, rayos X digital y lo básico para atender una emergencia. "Para todo esto tuvimos una disponibilidad de $29 mil, pero hicimos una selección racional y se utilizó una cantidad menor a los $25 mil", detalló Mata.

De acuerdo a Merino se va a hacer conciencia con  el personal para que hagan uso más racional del seguro médico.

La clínica médica empresarial tendrá la capacidad de atender emergencias médicas ya que han habido casos de diputados que han presentado isquemias cardíacas, inicios de accidentes cerebro vasculares y, por su delicadeza, dichos casos deben ser atendidos en calidad de emergencia antes que desencadenen en un hecho mortal.

Actualmente el seguro médico cubre a más de 5 mil personas entre empleados y beneficiarios, pero es considerado como uno de los más caros de todas las instituciones de gobierno ya que el de la PNC ronda de los  $4.3 millones para  los 36,328 empleados; mientras que el de Bienestar Magisterial fue de $5.2 millones. 

La semana anterior, la Junta Directiva acordó una reducción de $1.3 millones en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones para que el plan de gastos legislativos sea más eficiente.

Comentarios