• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Aviso ante FGR

Asesor del FMLN pide a Fiscalía aplicar ley de extinción de dominio a exfuncionarios señalados por enriquecimiento ilícito

Salvador Arias, asesor del FMLN, solicitó que le sean arrebatados de forma preventiva los bienes a 177 exfuncionarios de gobiernos de ARENA investigados por Probidad.

Salvador Arias
Salvador Arias, asesor del FMLN, es el que impulsa la aplicación de la extinción de dominio. Foto: Wilber Ruano, Radio Nacional
Asesor del FMLN pide a Fiscalía aplicar ley de extinción de dominio a exfuncionarios señalados por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió esta mañana un aviso para que pueda ser aplicada la ley de extinción de dominio contra 177 exfuncionarios de gobiernos de ARENA -y otros miembros de ese partido político- sobre los que pesan investigaciones en la oficina de Probidad por el supuesto cometimiento del delito de enriquecimiento ilícito.

El aviso fue presentado por el exdiputado y actual asesor legislativo del FMLN, Salvador Arias.

En esencia, lo que se pide es que el Estado salvadoreño, a través de la Fiscalía, tome el control preventivo de bienes cuya obtención podría ser ilícita.

De acuerdo a Arias, el aviso presentado se sustenta en leyes nacionales y convenciones internacionales en el tema de lucha contra la corrupción "por tener sospechas fundadas y creíbles de haberse enriquecido ilícitamente a costa de la hacienda pública".

"Hablamos de indicios de enriquecimiento ilícito que oportunamente fueron informados por la Sección de Probidad a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y que esta en su momento ignoró por completo hasta ahora", indicó el impulsor del aviso. El listado de nombres que presentó Arias se basa en una investigación que él mismo desarrolló en un libro de su autoría titulado "El manual de corrupción de ARENA".

Aunque no se dio un detalle de los exfuncionarios que podrían estar en el aviso, se mencionaron los nombres del expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, de la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, y el expresidente de la CSJ, Agustín García Calderón. Anteriormente se ha conocido que también pesan investigaciones contra otros políticos como Ana Vilma de Escobar, además de varios exministros y ex viceministros.

Arias explicó que un documento que le entregó la CSJ detalla 177 casos donde hay indicios de corrupción "pero que solo son investigaciones que se iniciaron entre el 2001 y 2005, porque antes de esa fecha no había investigación sobre el uso de los fondos públicos".

A causa de esa falta de investigación es que en el escrito se pide investigar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, presidentes de ese Órgano, ministros de Hacienda, fiscales generales y presidentes de la Corte de Cuentas que cumplieron sus periodos cuando supuestamente se cometieron los ilícitos y que según la denuncia no realizaron su papel supervisor para evitarlos.

El economista mencionó que a diferencia de otras denuncias que se han hecho, en esta ocasión "estamos dando plenas pruebas" que, según él, darían las herramientas a la Fiscalía para proceder a la extinción de bienes de los mencionados.

Consultado sobre los periodos que se pide investigar, respondió que "aquí estamos incluyendo hasta el periodo de Mauricio Funes, porque son los gobiernos anteriores y no podemos hablar de un periodo que no ha terminado. Eso está incluido desde 1989, ahí están todos, fiscales, con excepción del actual fiscal, presidentes de la Corte, que lo tienen por enriquecimiento ilícito; por eso nos da pauta que esta corrupción incluye a los exfuncionarios responsables de la supervisión".

Un listado de Probidad hecho público por El Salvador Times hace algunos meses incluye además a funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos del FMLN, así como miembros de ese partido, aunque no son mencionados en la petición presentada hoy. 

Comentarios