• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:39

Política - SERÁ APROBADO ESTE JUEVES

No se podrán conocer los procesos penales en los que se involucren a policías y militares

Aunque aún no se han puesto de acuerdo en una redacción para el articulado, los legisladores acordaron preparar el dictamen para ser aprobado esta semana.

Los casos que involucren policías, militares o custodios no serán públicos hasta que sean encontrados culpables.
Los casos que involucren policías, militares o custodios no serán públicos hasta que sean encontrados culpables.
No se podrán conocer los procesos penales en los que se involucren a policías y militares

Los casos de policías, militares, custodios y otros elementos de Seguridad que sean llevados a juicio, tendrán reserva total para evitar poner en peligro a los imputados o sus familias mientras estos son investigados.

La nueva medida será aprobada el próximo jueves en la plenaria y pretende reformar el Código Procesal Penal para evitar que se publiquen los rostros de policías, militares, custodios y otros agentes de seguridad sin haber sido declarados culpables.

Antonio Almendáriz aseguró que con esto se busca preservar la integridad de las personas que trabajan en el área de seguridad pública.

“Al salir el rostro ellos y sus familiares corren peligro. Por eso queremos que desde el momento de su detención hasta el momento en que se declaren culpables o no, hasta en ese momento si son culpables que se dé a conocer su rostro, pero de ahí que haya reserva en el juicio”, explicó el legislador.

Por su parte, el secretario de la comisión, Misael Mejía, aseguró esta reforma fue promovida luego que se diera a conocer indebidamente el rostro de algunos miembros del GRP que estaban siendo investigados por la muerte de un civil en un enfrentamiento armado en la finca de San Blas, en La Libertad, donde también murieron siete pandilleros.  

“Al revelar sus rostros y no han sido oídos y vencidos en juicio se pone en riesgo su situación de seguridad personal, pero también la de su familia. Eso  es lo que estamos buscando evitar”, aseguró.

Los legisladores de la comisión de seguridad aseguraron estar de acuerdo en el espíritu de la reforma. Sin embargo, no resolvieron la redacción del artículo que dará vida a la medida.

Acordaron que este miércoles, en medio de la reunión que tendrán por la tarde con el gabinete de Seguridad, buscarán la mejor redacción y firmarán el dictamen.

Actualmente, el artículo 307 del Código Procesal Penal regula la publicidad de los actos procesales y dice que por regla general los actos del proceso penal serán de carácter público. Sin embargo, un juez podrá ordenar reserva parcial o total cuando la moral pública, la intimidad, la seguridad, lo exijan o esté previsto en una normativa.

Con la nueva medida quedaría ya establecido por ley para el caso de los agentes vinculados a tarea de seguridad tendrán reserva, incluso para los medios de comunicación.

Comentarios